Este lunes, tras el paro de transportistas, el ministro del Interior en acuerdo con los gremios de transportistas y otras autoridades del sector, anunció creación de un grupo especial de la PNP.
Este lunes, empresas de transportes público, paralizaron sus servicios para protestar contra las extorsiones de las que vienen siendo víctimas sus trabajadores y que ha generado un clima de inseguridad durante las últimas semanas.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que sostuvo una reunión con los gremios de transportistas, funcionarios de la ATU y autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP); en el que se comprometió en buscar la forma de solucionar está problemática.
Asimismo, se anunció la creación de un grupo especial de la PNP, para enfrentar los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte público y también a otros rubros, el cual estará a cargo de la Dirección de Secuestro y Extorsiones de la PNP.
“Nosotros no vamos a crear, como lo han hecho otros ministros, un grupo policial paralelo. Es un grupo policial dentro del estructura de la Policía, pero se va a tener como superiores a quienes son los generales de las direcciones nacionales”, aseveró.
Santiváñez precisó que este nuevo grupo especial contará con los recursos logísticos necesarios para enfrentar esta ola criminal, junto a otras acciones como de investigar y actuar sobre las denuncias de extorsión; también se utilizará una línea exclusiva de denuncias anónimas.
“Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada”, manifestó.
Como se recuerda, hasta la fecha se han reportado 3 choferes asesinados del transporte público y 11 empresas de transporte extorsionadas por el pago de cupos.