Durante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoció que la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, solicitó asilo a la Embajada de la República Federativa de Brasil luego de que el Poder Judicial decidiera imponerle 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.
En ese sentido, la Cancillería informó que la mencionada embajada le informó que la pareja del expresidente de la República, Ollanta Humala, ingresó a sus instalaciones en horas de la mañana, precisamente momentos en los que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial dictaba la mencionada pena privativa de la libertad contra Hereda Alarcón.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú, ha comunicado que la señora Nadine Heredia Alarcón ingresó esta mañana a la sede de su Embajada”, se lee en la primera parte del comunicado.
De esta manera, se evidenciaría que la exprimera dama intenta no cumplir con la pena impuesta por el Poder Judicial por el delito de lavado de activos. Vale precisar que Nadine Heredia no se encontró presente en la audiencia realizada por dicho poder del Estado, donde se conoció la decisión de los magistrados de dicha sala contra la expareja presidencial.
“La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte. Ambos Gobiernos se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación”, concluye el escrito.

Poder Judicial dicta 15 años de prisión contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos
El Poder Judicial decidió dictar 15 años de prisión efectiva contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y a su esposa, Nadine Heredia Alarcón, por el delito de lavado de activos. Esto, luego de recibir los alegatos del Ministerio Público a través del Equipo Especial del caso Lava Jato.
En ese sentido, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional determinó que sí hubo el delito de lavado de activos durante las campañas electorales del 2006 y 2011. En la primera contienda un millón de soles en aportes falsos y en la segunda 3 millones de dólares de dinero ilícito de Odebrecht.
Vale precisar que el Poder Judicial dispuso una orden captura contra la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, debido a que la esposa del exmandatario no estuvo presente en el adelanto de lectura de sentencia contra Humala Tasso y otros implicados. No obstante, la defensa legal de Heredia Alarcón manifestó que apelarán la sentencia por el colegiado.
Asimismo, se determinó que a Ilán Heredia, se le imponga una pena de 12 años de cárcel y contra quien también pesa una orden de captura en su contra por no estar presente en la mencionada audiencia del Poder Judicial.
Además, se conoció que el líder del partido Nacionalista será internado en un penal de máxima seguridad. El Tribunal manifestó que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú determinará a que centro el exjefe de Estado cumplirá su condena. Asimismo, se determinó que el extitular del Poder Ejecutivo podrá apelar la decisión del Poder Judicial, pero como interno.
Por otro lado, el Poder Judicial concluyó que el Partido Nacionalista fue instrumentalizado, pero determinaron que no corresponde la disolución de dicha agrupación política y solo se le impondrá una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias.
Ollanta Humala y Nadine Heredia: lectura de sentencia íntegra contra expareja presidencial se llevará el 29 de abril
La magistrada Nayko Coronado manifestó que la lectura de la sentencia íntegra contra el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia se realizará en horas de la mañana del martes 29 de abril. No obstante, este martes se realizó la audiencia de fallo en primera instancia.
Por su parte, el abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, cuestionó la ejecución inmediata del fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial. Indicó que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala que con un adelanto de sentencia, no se ejecutan las sentencias, sino con las lecturas íntegras.