El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, aclaró que la ampliación de la pena de muerte para violadores de menores de edad aún no es una política oficial del gobierno de Dina Boluarte, a pesar de que la presidenta había expresado su intención de poner este tema a debate en el país.
Gustavo Adrianzén, en declaraciones a la prensa, indicó que, si bien había tenido conversaciones con la presidenta Boluarte sobre esta posibilidad, no existe una fecha específica para anunciarla. Asimismo, recordó que la Constitución peruana ya permite la aplicación de la pena de muerte, pero solo en casos de delitos como terrorismo y traición a la patria en tiempos de guerra.
El primer ministro expresó su indignación ante la gravedad de los delitos de violación a menores, calificando estos crímenes como «intolerables» y «atroces». «A mí me parece intolerable que estemos contemplando cómo nuestras niñas pueden ser objeto de barbarismos de unos desadaptados, de unos antisociales, de unos criminales aberrantes», subrayó, enfatizando la necesidad de tomar medidas enérgicas frente a estos delitos.
Adrianzén destacó que el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores es parte de un proceso más amplio de reflexión en la sociedad, donde se invita a la academia, intelectuales, políticos y medios de comunicación a participar en la discusión. Aseguró que este debate forma parte del crecimiento de una cultura democrática en el país, con el objetivo de buscar soluciones eficaces y justas frente a esta problemática