Nuevo aeropuerto Jorge Chávez afectaría en la competitividad aérea

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La inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estáría prevista para este 18 de diciembre; sin embargo, aerolineas piden se posterge para el 2025.

En el II Foro “Desafíos del transporte aéreo en la región”, organizado por la Comunidad Andina (CAN), empresas y gremios vinculados al sector advirtieron acerca de la posible reducción de la competitividad aérea con la inauguración del nuevo terminal. Asimismo, se explicó los cambios que habria y que se debería de tener en cuenta en este proyecto.

Representantes de las aerolíneas han manifestado su preocupación por los riesgos que habría en torno a la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, si no se implementan las medidas adecuadas, se reducirÍa la competitividad aérea en Lima y provocaría un aumento de precios en los pasajes aéreos. También destacan la falta de infraestructura adecuada y los retrasos en la construcción como principales inconvenientes.

PIDEN POSTERGAR LA INAGURACIÓN DEL AEROPUERTO PARA EL 2025

En RPP, Antonio Olórtegui, Gerente Senior de Asuntos Corporativos Perú y Ecuador de LATAM Airlines, señaló que las condiciones deben ser las adecuadas para un funcionamiento óptimo para los usuarios para la inauguración del nuevo aeropuerto, que está prevista para el 18 de diciembre de este año, según lo indica Lima Airport Partners, la empresa a cargo del proyecto.

“Diciembre es una época terrible por la gran cantidad de vuelos. Lo ideal es poder recibirlo después de este pico, que justamente viene la época navideña y hay un año nuevo, porque ante cualquier eventualidad, debemos tener los planes de respuesta de emergencia correspondientes”, mencionó.

En tanto, José Raúl Vargas, Gerente General en SKY Perú, expresó también por este medio que las entidades estatales como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Migraciones, han manifestado que no llegarán hasta la fecha acordada. Además, habló de la necesidad de utilizar ambas pistas del aeropuerto para optimizar la operación.

“Creo que es impresentable que, teniendo una segunda pista, no la estemos usando y es más doloroso aún que cuando se inaugure el nuevo terminal, empezamos a operar en la pista nueva y la actual entre mantenimiento. Esta pista nueva tiene menos capacidad que la actual. Vamos a inaugurar un terminal extraordinario y vamos a reducir 20% de la operación del Jorge Chávez en un contexto en el cual tenemos que crecer. Es muy frustrante y no hay la comunicación necesaria como para coordinarlo, pensando en el país, no en intereses particulares”, sostuvo.

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