Este lunes 17 de marzo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció mediante una conferencia de prensa en la que se refirió a los avances para la inauguración del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En ese sentido, el integrante del gabinete ministerial anunció que el inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo no podrá concretarse este 30 de marzo, debido a que la empresa Lima Aiport Partners (LAP) no contará con el certificado del aeródromo. Así como también el documento acreditado de Osinergmin.
Pérez Reyes manifestó que todavía no se han realizado todas las pruebas pertinentes, “hay una serie de pruebas pendiente de realizarse: la de detección de fallas y fugas. Observamos que a la fecha no tenemos certeza que se vaya a resolver en los próximos 15 días”.
No obstante, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones indicó ante los periodistas que el sistema de seguridad ha cumplido con los estándares, así como también el de alimentación, pero que faltan realizar pruebas del sistema de control de fallas.
“Tomando en cuenta lo evaluado por Ositrán el cual ha sido presentado hoy por la mañana, es claro que la obra no tiene el 100% de lo que se requiere para poder entrar en operación en materia de infraestructura. Está al 99.5%. También esta claro que las pruebas que se han podido realizar por Osinergmin, el sistema ha cumplido con el tema de seguridad y el sistema de alimentación, pero todavía no se han hecho las pruebas del sistema de control de fallasy fugas. Ese es un tema fundamental para tener la tranquilidad que cuando un avión es alimentado de combustible no haya ninguna falla de fuga de combustible” , dijo al inicio de la conferencia de prensa.
Confirman que aeropuerto internacional Jorge Chávez no tendrá operaciones el 30 de marzo
El ministro de Estado manifestó que se han realizado una serie de pruebas con diferentes escenarios, los cuales han buscado que se ejemplifique en hechos reales para que las autoridades puedan corregir posibles errores. Por ello, Raúl Pérez Reyes anunció que el nuevo establecimiento no podrá abrir sus puertas a los pasajeros para que puedan trasladarse a su destino.
“Se han efectuado una serie de pruebas de escenarios que buscan una situación real en el que se ha observado claramente que todavía hay una serie de deficiencias que corregir. Y esa es la razón por la que consideramos que no se puede emitir el certificado de operaciones y servicios aeroportuarios. Y, por lo tanto, el día 30 de marzo, no debería entrar en operación el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez“, señaló en conferencia de prensa.
“Para nosotros, en el Gobierno, la probidad de la puesta de operación de este aeropuerto es muy alta, pero creemos que se tiene que hacer en condiciones aptas y sólidas. La seguridad en la sección aeroportuaria es fundamental. El menor error que se pueda cometer en la gestión de un avión al estacionarse en una PEA o al salir de una PEA chocando con un equipo o otro avión puede generar una tragedia”, agregó.