La fiscalía pide 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, quién será juzgado por la Corte Suprema, por el fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
Como se recuerda, a fines del 2022, se lanzaría un golpe de Estado por el entonces presidente Pedro Castillo, quién dirigió un mensaje a la nación, anunciando su intención de cerrar el Congreso de la República y la instauración de un gobierno de emergencia excepcional, convocando a una asamblea constituyente. Siendo este el principal motivo, por el cual desde entonces permanece en prisión por el delito de rebelión y conspiración.
Luego de los pedidos realizados en una audiencia virtual por parte de la defensa del expresidente Pedro Castillo para que se archive su acusación. El Poder Judicial confirmó que el caso avanzará a juicio; tras el rechazó de estas solicitudes por parte del juez supremo Juan Carlos Checkley. De la misma manera para los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, quienes también son acusados y pasarán a juicio oral.
La Fiscalía a cargo del caso solicitó 34 años de prisión contra Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Asimismo, solicitó 15 y 25 años de prisión para Aníbal Torres y Betssy Chávez, respectivamente.