Sanción al banquero Liu Liange es conmutada por cadena perpetua por aceptar sobornos.
El Tribunal de Jinan, provincia china de Shandong, condenó a pena de muerte conmutada por cadena perpetua al expresidente del Banco de China Liu Liange por aceptar sobornos por un monto de 121 millones de yuanes (17 millones de dólares aproximadamente) entre 2010 y 2013.
La Fiscalía Suprema Popular de dicho país inició el juicio en febrero pasado por “abuso de poder para proporcionar ayuda financiera ilegalmente, incluyendo asistencia en financiamiento de préstamos, cooperación en proyectos y arreglo de personal”.
En octubre, Liu Liange fue expulsado del Partido Comunista Chino -PCCh- luego de ser investigado por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, organismo anticorrupción del partido de gobierno. El presidente Xi Jinping, actual secretario general del PCCh, inició una enorme campaña anticorrupción desde que asumió el poder en 2012.
Con la sentencia, el banquero Liu Liange perdió sus derechos políticos de por vida, sus bienes personales fueron confiscados, y sus ganancias serán recuperadas para ser entregadas al tesoro estatal.