Alerta Noticias Perú

Peritaje forense confirma que disparo militar mató a joven durante protestas contra Dina Boluarte en Ayacucho

Un peritaje basado en videos y análisis satelital confirma que un disparo del Ejército mató a José Luis Aguilar Yucra durante las protestas del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.
Dina Boluarte

Un peritaje forense independiente ha reconstruido con precisión el disparo que acabó con la vida de José Luis Aguilar Yucra, una de las diez víctimas mortales registradas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el 15 de diciembre de 2022 en Huamanga, Ayacucho. El informe, elaborado a partir del análisis técnico de siete videos y otras evidencias audiovisuales, concluye que el impacto de bala provino de una posición ocupada por efectivos del Ejército peruano.

Según el documento, al que accedió en exclusiva el Diario La República, el disparo mortal se produjo exactamente a las 18:29:56 horas y fue realizado desde una esquina ubicada a unos 70 metros del lugar donde se encontraba Aguilar Yucra. En ese punto, en la intersección de las calles Abancay y Los Ángeles, se encontraban cinco militares con uniforme de camuflaje y armas largas.

El peritaje fue presentado días antes de Navidad al Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales del Ministerio Público y será sustentado este viernes en audiencia pública por el perito forense argentino Rodolfo Pregliasco, especialista en reconstrucción audiovisual de hechos complejos.

Para llegar a sus conclusiones, Pregliasco analizó imágenes de cámaras de seguridad del cementerio de Huamanga, grabaciones privadas, videos difundidos en redes sociales como Facebook e imágenes satelitales. Todo el material fue cuidadosamente sincronizado en una línea de tiempo única, contrastada con testimonios de manifestantes y testigos presenciales que estuvieron en la zona.

La reconstrucción permite establecer que, en el momento del impacto, había alrededor de 50 personas —en su mayoría jóvenes— en la calle Los Ángeles. La presencia de los manifestantes se dispersa cuando aparecen los militares, quienes avanzan desde una esquina, provocando que las personas corran hacia la plaza frente al cementerio. Este punto se encuentra a unos 150 metros del aeropuerto de Huamanga, infraestructura que presuntamente algunos grupos intentaban tomar.

Peritaje confirma que víctima no participaba en las protestas sociales

El informe también descarta que la víctima estuviera participando activamente en actos violentos. Aguilar Yucra se encontraba a solo tres cuadras de su vivienda y regresaba de su trabajo cuando fue alcanzado por el disparo. Las imágenes analizadas muestran que algunos manifestantes arrojaron piedras o petardos, pero no se observa a ninguno portando armas de fuego.

Un elemento clave del peritaje es la distancia entre militares y civiles, que nunca fue menor a 50 metros ni mayor a 90. De acuerdo con el análisis técnico, los efectivos del Ejército estaban fuera del alcance de una pedrada, mientras que los manifestantes sí se encontraban dentro del rango efectivo de las armas de guerra utilizadas por los militares.

Entre las 18:27 y las 18:37 horas se registraron al menos 35 disparos. Uno de ellos impactó directamente en la cabeza de Aguilar Yucra y le causó la muerte. El informe detalla que el disparo fue efectuado por un militar que inicialmente estaba de pie, luego se arrodilla y realiza al menos tres disparos adicionales. Las imágenes también revelan que solo uno de los efectivos se asoma por la esquina y apunta en dirección a los manifestantes, mientras otro utiliza un láser apuntando en sentido contrario.

¿Quién es el responsable de la muerte de la víctima?

Este peritaje resulta fundamental para identificar al autor material del disparo y establecer responsabilidades penales. José Luis Aguilar Yucra tenía 20 años y dejó en la orfandad a un niño de dos años. Sus familiares esperan que esta prueba marque un punto de inflexión en el proceso judicial.

El mismo análisis debería realizarse para las otras nueve víctimas que murieron ese día en diferentes puntos de Huamanga por impactos de bala. Sin embargo, la ampliación de estos peritajes depende del presupuesto disponible, pese a que la investigación preparatoria está próxima a cerrarse.

Mientras tanto, los familiares, agrupados en la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de Diciembre del 2022 en Ayacucho (ASFAH), llevan más de 1.100 días esperando justicia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades

Update cookies preferences