Con 33 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce en el noveno día de competición.
Los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024 se van tiñendo de rojiblanco gracias a las 33 medallas de oro que está consiguiendo nuestro país en la complicada competición deportiva. Ayer, Jorge Alexander Copara Huaylla, se colgó la presea de oro en wushu, modalidad taolu daoshu. El wushu es un arte marcial que consiste en una serie de movimientos semejantes a los de animales como la grulla, la serpiente, entre otros.
El Team Perú obtuvo otra medalla de oro en wushu modalidad taolu chan en mérito a una destacada actuación de Cinthia Huaylla Chilque; la delegación peruana aportó, además, dos medallas de plata en las categorías femenina y masculina en la disciplina de remoergómetro modalidad dobles, también denominado remo bajo techo.
Los juegos que se desarrollan en Ayacucho cuentan con la participación de las delegaciones de Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador y Perú. Se iniciaron oficialmente el 29 de noviembre pasado, aunque algunas competencias se desarrollaron en días previos y concluirán este domingo 8 de diciembre.
En el cuadro medallero el Perú va liderando la competencia con 85 medallas; seguido por Colombia con 72; Venezuela tiene 50; Chile 46; y Ecuador conquistó 37. Más abajo están Bolivia con 20 medallas; Guatemala con 16, Panamá y República Dominicana con cuatro cada uno; y El Salvador con tres medallas, todas ellas de bronce.