El Consejo de Ministros aprobó la solicitud de extradición de Eliane Karp, exesposa del expresidente Alejandro Toledo, y de Avi Dan On, ambos procesados por el delito de lavado de activos. El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, durante una conferencia de prensa, donde detalló que la solicitud será enviada al Estado de Israel.
«Se han aprobado trece resoluciones supremas de extradición activa y pasiva. Y tal vez las dos más importantes están referidas a la extradición de la señora Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo y del señor Avi Dan On», señaló Arana, destacando que la justicia peruana ha solicitado la extradición de ambos para que respondan por los cargos en su contra.
El pedido de extradición fue respaldado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que consideró que Karp y Dan On tienen vínculos con la Fundación Ecoteva, organización que habría recibido fondos de la constructora Odebrecht. Estos recursos fueron presuntamente utilizados para la compra de una oficina en la Torre Omega y para el pago de las hipotecas de la casa de Karp, entre otras operaciones financieras.
Además de la solicitud de extradición, la Corte Suprema declaró suspendido el proceso judicial contra Eliane Karp, quien ha sido declarada «reo contumaz» por no presentarse ante la justicia. También existe una orden de detención preventiva en su contra, y se ha solicitado a Interpol Israel la detención con fines de extradición.
Este paso significativo refuerza la voluntad del gobierno peruano de perseguir a los responsables de actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina. La extradición de Karp y Dan On, que se encuentran en Israel, sería un avance crucial en las investigaciones que buscan esclarecer el destino de los fondos ilícitos relacionados con el caso.