Documento fue suscrito por presidenta Dina Boluarte y primer ministro japonés Shigeru Ishiba.
Durante una ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno los gobiernos de Japón y Perú suscribieron una declaración conjunta que plantea una hoja de ruta para el periodo 2024-2033 con cinco grandes temas. El documento lleva las firmas de Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República peruana y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba.
Los pilares del compromiso establecen temas político-administrativo, económico, de cooperación bilateral social, relacionamiento pueblo a pueblo y de defensa y seguridad.
Posterior a la firma del acuerdo el alto funcionario del gobierno japonés reconoció que sostuvo una conversación muy franca con la mandataria peruana y anotó que “aunque nos separe el Océano Pacífico somos vecinos que se cuidan mutuamente” y agregó que ambos coincidieron “en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y un mayor estrechamiento de la cooperación”.
El primer ministro japonés estableció que la cooperación bilateral se desarrollará durante los próximos diez años. “Bajo estas directrices vamos a avanzar en cooperaciones concretas, como de intercambio en materia de defensa, en el ámbito estratégico y cadenas de suministro de recursos mineros”, agregó.
Por su parte, la mandataria peruana manifestó: “agradezco a todos los presentes por prestar especial importancia al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Japón, y los invito a contribuir directamente a construir el inicio de una nueva etapa de 150 años de amistad profunda y beneficiosa para nuestros pueblos”, precisó Boluarte Zegarra.