La ejecución de un megaoperativo policial en Lima y el Callao ha puesto nuevamente en el centro del debate a la Policía Nacional del Perú (PNP), tras revelarse un presunto retraso en las diligencias que habría favorecido la fuga del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo. El funcionario se encuentra actualmente no habido, pese a que existe una orden judicial de 15 días de prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación fiscal denominada ‘Los Socios del Callao’.
De acuerdo con el documento judicial, la notificación de la medida restrictiva de libertad se realizó el pasado 9 de diciembre, fecha en la que la PNP debió ser alertada de manera inmediata para proceder con la ubicación y detención del investigado. Sin embargo, el operativo recién se concretó la madrugada del lunes 15 de diciembre, generando dudas sobre la eficacia y oportunidad de la intervención policial.
El general Luis Alberto Lira Limo, jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP, explicó que la resolución judicial de allanamiento y detención preliminar fue obtenida hace cuatro días y que, tras ello, se activaron los protocolos correspondientes. Según detalló, las coordinaciones con el Ministerio Público y la formulación del plan de operaciones tomaron varios días debido a una estrategia definida para ejecutar el operativo de domingo a lunes.

“Cuando conocemos de la resolución judicial, activamos al órgano de inteligencia y formulamos nuestro plan de operaciones. Con el fiscal se acordó que la intervención se realice por una estrategia de domingo para lunes”, declaró Lira ante la prensa.
No obstante, el propio jefe policial reconoció que el requerimiento de allanamiento al domicilio de Castillo se presentó hace más de 15 días. Al llegar al inmueble, los agentes encontraron una vivienda en plena remodelación, sin cortinas y sin rastro alguno del gobernador chalaco. Según información policial, los trabajos en el inmueble habrían comenzado apenas tres días antes del operativo, lo que incrementa las sospechas sobre una posible advertencia previa.
Consultado sobre una eventual filtración de información desde la institución policial, Lira negó categóricamente dicha posibilidad. “La Policía jamás filtraría información porque somos los principales interesados en capturar a los investigados”, enfatizó. Sin embargo, admitió que una fuga de información podría haberse producido desde otras entidades que también tienen acceso a las resoluciones judiciales.

Como antecedente, el general recordó un reciente operativo en Ucayali, donde solo se logró capturar a cuatro de once investigados. En ese caso, se hallaron en los teléfonos de los prófugos copias de las resoluciones judiciales poco después de ser emitidas, lo que evidenciaría fallas en la cadena de confidencialidad.
Las dudas se intensifican al compararse este caso con el de Óscar Acuña, hermano del líder de APP, César Acuña, quien tampoco fue hallado durante un allanamiento por el caso Qali Warma, pese a contar con una orden de detención preliminar.
El megaoperativo por el caso “Los Socios del Callao” se ejecuta de manera simultánea en al menos cinco zonas de Lima Metropolitana y el Callao, incluyendo La Molina, San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima y el cono norte. En total, se desplegaron 160 efectivos policiales junto a 40 fiscales.
La investigación señala a Ciro Castillo como presunto líder de una organización criminal que habría generado un perjuicio económico al Estado ascendente a S/ 1,461,121.10. Según la PNP, las diligencias culminarán pasadas las 6:00 p. m. de este 15 de diciembre. Finalmente, la autoridad policial confirmó que el gobernador regional no ha salido del país, por lo que su ubicación continúa siendo prioridad para las fuerzas del orden.


