Según abogado del chofer de PPK, el Poder Judicial determinó que la Fiscalía no tiene las pruebas suficientes para acusar a su defendido, quien no descarta pedir reparación civil.
El Poder Judicial archivó el proceso contra José Luis Bernaola, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por lavado de activos y organización criminal, en el marco del caso Odebrecht. El juez de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, fue quien emitió la resolución este jueves, tras declarar fundada la solicitud de sobreseimiento que presentó la defensa legal del chofer de PPK.
Julio Midolo, abogado de Bernaola, respecto al recurso presentado argumentó que no existían pruebas suficientes para acusar a su patrocinado de haber recibido pagos que ascenderían a más de 10 mil dólares de la empresa Odebrecht entre enero y abril del 2017. Según el Poder Judicial al evidenciar que la Fiscalía no tuvo los fundamentos para dicha acusación, determinó no aceptar el pedido de 11 años y seis meses de cárcel para el extrabajador de PPK.
«Lo que ha señalado (el magistrado) es que la Fiscalía no tenía argumentos suficientes para solicitar una pena de 11 años y seis meses contra el señor Bernaola y, como consecuencia de esto, el señor Bernaola ya no tiene que pasar a un juicio oral para que se resuelva si es o no es responsable», sostuvo.
Además, Midolo no descarta que su defendido solicite reparación civil, haciendo alusión a los perjuicios que habría sufrido en este proceso y que también habrían afectado a su familia.
“ (sobre pedir reparación civil) Yo creo que definitivamente sí, se le ha perjudicado al señor y hay un perjuicio económico, moral, personal y familiar, que en su oportunidad debe ser resarcido por el Estado”, subrayó.