Presentan apelación para revertir suspensión de Harvey Colchado como jefe de la DIVIAC

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

La defensa legal de Harvey Colchado presento este viernes un recurso de apelación ante la Inspectoría General de la Policía.

El objetivo del recurso de apelación, presentado por el abogado Miguel Pérez Arroyo, defensa legal del Coronel Colchado, es revocar la medida preventiva de separación temporal del cargo de jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la cual fue impuesta sorpresivamente el sábado 13 de abril.

Recordemos que Colchado enfrenta tres casos abiertos en la Policía: el primero está relacionado con un incidente de torta de cumpleaños, el segundo por el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, y el tercero por una denuncia de abuso de autoridad presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Para el reconocido abogado Miguel Pérez Arroyo, existe una clara motivación política detrás de las sanciones contra Colchado, quien fundó la Diviac en 2016.

“Se supone que un proceso sumario instaurado sobre la base de la flagrancia no necesita prueba. ¿Cómo vas a separar a alguien porque si no va a perturbar la prueba si la naturaleza misma del proceso sumario sobre la base de la flagrancia es que no se requiere prueba? Porque es tan obvio que lo ha ocurrido es que no necesita prueba. Estos dos elementos, que además carecen de absoluta justificación desde el punto de vista de las garantías constitucionales que demanda la ley y la Constitución, están presentes en esta medida impuesta y que obviamente esperamos que el día de la apelación, se revoque o anule”, declaró la defensa de Harvey Colchado.

Dentro de la apelación se ha incluido el peritaje firmado por el coronel en retiro de la policía y médico criminalístico Juan Carlos Leiva Pimentel, en el cual se afirma que no hay relación entre la imagen de la casa de la presidenta y la foto de la torta de cumpleaños del coronel Harvey Colchado. Según el peritaje presentado por la defensa del coronel, “no se encuentra similitud demostrable entre las imágenes 01 y 02, ya que presentan discrepancias absolutas”.

“Acá lo que se ha hecho es construir a partir de subjetividades, a partir de ánimas versiones por parte de un sector de la sociedad, de la política y de la prensa, contra una persona. Buscando obviamente el ángulo que a ellos les conviene encontrar y obviamente han construido como digo este proceso no sobre los hechos, sino sobre una visión subjetiva de alguien que dice que esos hechos ocurrieron como a ella le parece que ocurrieron. Lo cual obviamente es sumamente arbitrario y rompe con el equilibrio del derecho, que creo que este caso se tiene que restablecer”, argumenta el abogado Miguel Pérez.

Actualidad