Presidenta de la Corte Superior de Lima es suspendida por caso ‘Chibolín’

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

La jueza superior, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez tiene un procedimiento administrativo disciplinario, por presunta fiesta organizada por ‘Chibolín’ por el Día del Juez en el 2023.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) decidió suspender de manera preventiva por 6 meses a la jueza María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, por presuntas faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones.

Se tiene conocimiento que la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario inició un procedimiento administrativo disciplinario contra Vidal, tras ser vinculada en la investigación contra Andrés Hurtado por presunto trama de corrupción, en relación con la fiesta organizada por el Día del Juez en el 2023, en la cual la magistrada aseguró que ‘Chibolín’ no tuvo ninguna participación en el evento y tampoco sufragó gasto alguno en dicha actividad.

“El Día del Juez 2023 fue solventado enteramente con fondos de los propios jueces y juezas de la Corte de Lima, que asistieron al evento privado mediante un aporte económico voluntario y acordado previamente entre ellos, por concepto de alimentos y demás”, aseguró en su momento la jueza.

Por otro lado, la presidencia de la Corte Superior será asumida por el juez superior decano de la Corte de Lima, Ricardo Vinatea Medina hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, para la primera semana de diciembre, se tiene previsto elegir al nuevo presidente de esta Corte, quien asumirá funciones en enero de 2025, para un periodo de dos años.

La jueza Vidal La Rosa no podrá asumir funciones jurisdiccionales hasta que concluya la medida de suspensión, en abril de 2025 o cuando el proceso disciplinario concluya sin encontrar responsabilidad.

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades