Alerta Noticias Perú

Presidentes de China y Perú inauguran el puerto de Chancay

Inversión de megapuerto superó los mil 300 millones de dólares.

Desde Palacio de Gobierno, de manera virtual, los presidentes de China, Xi Jinping y de Perú, Dina Boluarte Zegarra, participaron de la inauguración del megapuerto de Chancay, ubicado a 70 kilómetros al norte de Lima, capital peruana.


El presidente chino recordó que en unos pocos años se ha logrado construir un moderno puerto desde donde los grandes barcos zarpan para sus largos viajes. “Los puertos constituyen entidades importantes para el desarrollo de los países” dijo.


“Es el primer puerto inteligente de América que reducirá en 10 días el viaje entre ambos países, ahorrará el 20% del costo logístico y permitirá grandes oportunidades de trabajo en el Perú y se consolida como el hub que conecta Asia con América Latina y El Caribe”.


El mandatario Xi Jinping añadió que este megapuerto es el nuevo punto de partida del gran Camino Inca de la nueva era. “Somos testigos del nacimiento del nuevo corredor terrestre y marítimo entre los dos continentes”, anotó.


“Hemos de trabajar juntos -ofreció- para llevar a buen término la construcción del puerto, mejorar el nivel de los servicios, haciendo importantes aportes para una mayor conectividad entre China y Perú”.

Mirada peruana
A su turno, la presidenta Dina Boluarte señaló que esta inauguración constituye un momento histórico para el Perú y todos los peruanos. “Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará a nuestro país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial”, agregó.


La mandataria precisó que Chancay, junto a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, y la modernización del puerto del Callao, entre otras grandes obras, posicionará al Perú como un actor clave en las rutas internacionales y en el comercio global.


“Nuestros hermanos de China han desarrollado un papel fundamental en el rol gravitante de crecimiento de nuestra economía. En el 2013 acordamos formar una asociación estratégica bilateral que mantenido el comercio, tecnología e innovación en el camino del desarrollo. China se ha convertido en nuestro principal socio comercial”, manifestó.


Dijo Boluarte que el megapuerto de Chancay, con una inversión de mil 300 millones de dólares, simboliza el potencial de colaboración que aportará un punto porcentual del PBI en nuestro país y conectará nuestros productos de manera más eficiente en los mercados asiáticos y dinamizará nuestra economía con nuevos empleos.


“Para el Perú, Chancay marca el nuevo inicio de una nueva etapa de desarrollo económico y simboliza la confianza de los inversionistas chinos en nuestro país”, añadió la presidenta peruana.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades