Alerta Noticias Perú

Revelan que Rafael López Aliaga vendió sus propiedades antes de postular a las Elecciones 2026

OjoPúblico revela que Rafael López Aliaga vendió los inmuebles que declaró ante el JNE en 2021 y redujo significativamente sus ingresos antes de inscribir su nueva candidatura presidencial.
Rafael López Aliaga

Durante su campaña presidencial de 2021, el exalcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Cazorla, afirmó públicamente que su fortuna superaba los USD 1.000 millones, concentrada principalmente en trenes y hoteles. “Pero he donado mucho para hacer obras sociales”, señaló entonces. Sin embargo, la información consignada en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ese mismo año mostraba una realidad patrimonial significativamente distinta.

De acuerdo con dicho documento, López Aliaga declaró ingresos anuales superiores a S/7,6 millones, así como la propiedad de tres inmuebles ubicados en Miraflores y un vehículo. Según los valores de autovalúo y registros públicos, estas propiedades sumaban aproximadamente S/1,4 millones, una cifra que dista ampliamente de los montos que el entonces candidato mencionaba ante los medios de comunicación. La diferencia, no obstante, podría explicarse en parte porque el formato de hoja de vida del JNE, vigente en ese periodo, no permitía consignar acciones, participaciones empresariales u otros activos financieros.

No obstante, una investigación de OjoPúblico reveló que, entre 2023 y 2025, el patrimonio inmobiliario de López Aliaga se redujo de manera considerable. En ese periodo, el ahora candidato presidencial vendió el 100% de las propiedades que había declarado en 2021, además del vehículo que figuraba a su nombre. Las operaciones, inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ascendieron a más de USD 4,6 millones, equivalentes a cerca de S/15 millones al tipo de cambio actual.

La hoja de vida más reciente presentada ante el JNE también muestra una reducción significativa en sus ingresos anuales, que pasaron a ser de casi S/2 millones a fines de 2025, es decir, casi cuatro veces menos de lo declarado durante su anterior postulación presidencial.

Antes de concretarse estas ventas, las propiedades del exalcalde atravesaron una serie de transferencias y donaciones. Uno de los inmuebles, ubicado en la calle Manuel Tovar, en Miraflores, fue adquirido por López Aliaga en 1998. Cuatro años después, lo donó a sus padres, Fernando López Aliaga Botto y Paula Cazorla de López Aliaga, quienes en 2005 lo transfirieron a la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (Adeu), entidad fundadora de la Universidad de Piura. En 2015, Adeu devolvió la propiedad al hoy candidato presidencial mediante una nueva donación.

El medio de comunicación OjoPúblico intentó conocer el contexto de esta operación y se comunicó con Carlos Miranda, administrador de Adeu, pero hasta el cierre del informe no obtuvo respuesta.

La segunda propiedad, ubicada en la avenida Ejército, pertenecía inicialmente a su hermano Ignacio Antonio López Aliaga Cazorla y a Nelly Zenobia Pantigoso Concha, quienes la donaron al exalcalde en 2015. Un caso similar ocurrió con el tercer inmueble, situado en la avenida Mariscal La Mar, que fue donado en 2020 por las mismas personas.

Sin embargo, antes de formalizar su nueva candidatura presidencial, López Aliaga se desprendió de los tres inmuebles. El de la avenida Mariscal La Mar fue vendido a Anamelba Huamán Correa y José María Arana Francia por USD 110.000, según registros oficiales. Huamán trabaja en la empresa HomePower, donde Ignacio López Aliaga se desempeña como gerente general, de acuerdo con información de la Sunat.

Contactada por dicho medio, Huamán confirmó la compra del inmueble y aseguró que “la operación fue conforme a la ley”. Inicialmente sostuvo que la propiedad le pertenecía desde hacía una década, pero al ser confrontada con la inscripción registral de 2023, evitó brindar mayores detalles.

Las otras dos propiedades fueron adquiridas por las empresas Inversiones Sauris y Bragagnini Constructores, que pagaron en conjunto USD 4’520.000, equivalentes a más de S/15’142.000. Ambas operaciones quedaron inscritas en la Sunarp durante el primer semestre de 2023.

En cuanto al vehículo declarado en 2021, este fue vendido en 2025 al ingeniero Edgardo Franco Bustamante Ayala por USD 9.000. Según su perfil de LinkedIn, el comprador trabaja en Acres Investments, empresa en la que López Aliaga mantiene participación accionaria.

OjoPúblico buscó la versión de las empresas involucradas y del comprador del vehículo. Solo respondió Fernando Castañeda, abogado de Bragagnini Constructores, quien se limitó a señalar que “la operación está inscrita ante los registros públicos”.

Para Gilberto Mendoza, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resulta llamativo que varias propiedades hayan sido donadas al candidato en los años previos a su venta. “Es conocido que López Aliaga tiene un patrimonio importante”, indicó.

El mencionado medio de prensa solicitó los descargos del candidato presidencial y de su entorno político, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de este informe.












Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades