Ucrania lanzó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.
El canciller ruso Serguei Lavrov señaló que la participación de Estados Unidos en el lanzamiento de misiles ATACMS contra una instalación militar “abre una nueva fase de la guerra” y prometió que Rusia dará una respuesta contundente.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, alertó Lavrov luego de la cumbre del G20 que se realizó en Brasil.
Según The Washington Post, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro del territorio ruso. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono negaron o confirmaron la versión. El Post señaló que Biden aceptó usar los misiles ante la presencia de miles de soldados de Corea del Norte en suelo ucraniano.
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió en setiembre que si Ucrania llegaba a atacar su territorio con misiles de largo alcance occidentales eso significaría que “los países de la OTAN están en guerra con Rusia”.