El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió al último estudio realizado por la encuestadora Datum para el Diario El Comercio, el cual detalla que el 87% de la población se encuentra de acuerdo en que el abogado de profesión debería dar un paso al costado al mando de la mencionada institución.
En respuesta, Santiváñez Antúnez indicó que no se guía de las encuestas, ya que a su consideración, mide sus labores a base de esfuerzo y a las estrategias que han implementado para luchar contra la criminalidad que viene azotando a la ciudadanía. No obstante, registros del Sinadef han demostrado que el número de homicidios se han aumentado en los últimos meses.
Señaló que sí trabajara a base de estos estudios, su aprobación ante la población aumentó 5 puntos respecto a diciembre de 2024 y defendió que esta subida se debe al trabajo que ha realizado en lo que va como ministro del Interior desde mayo del año pasado por la comunicación que ha tenido a través de las redes sociales.
“Yo no guío mi trabajo en base a las encuestas. Mido mi trabajo en base al esfuerzo que nosotros hacemos y a los trabajos que estamos haciendo estructurados en la lucha contra la delincuencia Y, en segundo lugar, en el supuesto que yo me guiara en las encuestas; en diciembre, la aceptación que tenía en diciembre de 2024 era del 6%. ¿Cuánto tengo ahora? 11%. Yo no creo en las encuestas, pero he subido cinco puntos”, sostuvo en entrevista para Canal N.

Juan José Santiváñez: 74% de la población considera que la delincuencia aumentó desde que el ministro asumió su cargo
La encuestadora Datum indicó que el 74% de las personas encuestadas consideran que los índices de criminalidad han aumentado luego de que Juan José Santiváñez asumió la titularidad del Ministerio del Interior en mayo de 2024.
Vale precisar que el integrante del Poder Ejecutivo es el más cuestionado por la población debido a que el 87% de los encuestados se ha mostrado a favor de que Santiváñez Antúnez deba dejar el cargo, pese a la negatividad que ha mostrado ante los medios de comunicación por las revelaciones periodísticas sobre presuntas irregularidades.
No obstante, solo el 6% de la población señala que el ministro del Interior ha tomado las decisiones adecuadas para luchar contra la criminalidad, que cada vez se fortalece gracias a las leyes emitidas por el presente Congreso de la República y por la pasividad que mostrado el Gobierno de Dina Boluarte.
Ministro del Interior reconoce que sí envió foto a su interlocutor Junior Izquierdo ‘Culebra’
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el selfie el cual fue difundido por el programa periodístico Cuarto Poder este último domingo 9 de febrero, sí es verídico. Dicha instantánea fue enviada en el marco de las conversaciones que habría tenido con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo.
En esa línea, el integrante del Poder Ejecutivo liderado por Dina Boluarte señaló ante los medios de comunicación que dicha imagen sí fue enviada al efectivo policial. No obstante, mencionó que existen diferencias en cuanto a las informaciones que le pretenden atribuirle.
Santiváñez aseguró que su persona «jamás» ha negado tener conversaciones con ‘culebra’ o que no haya ido al chifa ubicado en el distrito de San Isidro. Lugar donde se habrían dado las polémicas palabras del ahora ministro del Interior respecto al caso de Vladimir Cerrón y otros.
«La foto sí es cierta, pero hay que diferenciar una cosa. Hay que diferenciar el selfie o la foto de otras informaciones que pretenden atribuirse. Lo que nosotros jamás hemos dicho que no hemos tenido una comunicación con el capitán Izquierdo o que no haya ido al chifa. Eso jamás se ha negado, siempre he reconocido que son cuestiones que se han dado», dijo a los medios de prensa.
Santiváñez señaló que no reconoce las conversaciones en las cuales se tendrían «audios manipulados». El titular del Mininter indicó que estos diálogos no forman parte del mencionado selfie.
«Lo que nosotros no reconocemos es que son audios manipulados son justamente conversaciones que no forman parte de esta selfie. Ustedes mismos al momento que han transmitido o al momento que Cuarto Poder ha transmitido han pasado que el selfie y han podido ver las conversaciones que siguen de esa foto y no tiene ningún contexto amical. No están las conversaciones en las que yo cuestiono formando parte», comentó.