A pocos días de conocer la lista de oficiales que pasen al retiro. El abogado Miguel Pérez Arroyo cuestiona la falta de imparcialidad de los vocales que juzgarán el proceso disciplinario en contra de Harvey Colchado.
El coronel Harvey Colchado presentó un recurso de recusación contra el Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, que tramita su proceso disciplinario y que se encuentra en segunda instancia.
En comunicación con la defensa legal, se aclaró la recusación a los integrantes de la sala, puesto que hubo un error tipográfico en la parte petitoria del documento. Se trata entonces de los vocales Jesús Manuel Sóller Rodríguez, presidente del tribunal, Juan Manuel Merino Medina y Jesús José Julca Alcázar.
Según el texto, estos magistrados demostraron conductas que generan desconfianza en su objetividad, como establece la Ley N.º 30714, que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Es importante mencionar que Alerta Noticias Perú, pudo investigar previamente a los integrantes del tribunal. Publicaciones que se realizaron en notas anteriores.
Además, en el documento se argumenta que los integrantes del colegiado incurrieron en situaciones que comprometen su imparcialidad, vulnerando los principios de justicia. El abogado también fundamentó la recusación en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial, adoptados por Naciones Unidas en 2006, que establecen la obligación de los jueces de mantener la confianza pública en su imparcialidad.
Este recurso pide la separación inmediata de los tres vocales recusados y exige que el caso sea reasignado a un colegiado imparcial.