Distinguen a Joaquín Sabina como hijo predilecto de Santiago de Chuco.
Días antes de empezar la gira “Hola y adiós”, por casi todo el mundo, el mágico cantautor español Joaquín Sabina recibió, en su domicilio, la distinción que lo reconoce como Hijo Predilecto de la Municipalidad de Santiago de Chuco. “La poesía de Vallejo me cambió la vida”, confesó.
En su domicilio de Madrid, Sabina recibió el homenaje de manos de Heiner Sánchez Vega, santiaguino residente en dicha ciudad, del escritor Domingo Varas Loli y de Camilo Quispe Saavedra, presidente de la Hermandad del Apóstol Santiago en Madrid.
“De todos los premios y reconocimientos que he recibido, este es el que más ilusión me hace… No saben lo emocionado que estoy”, confesó el reconocido cantautor. “Cuando ya estábamos enamorados de la poesía de Vallejo nos metimos en Trilce que es más complicado pero ya teníamos en el corazón su sintaxis y su modo de retorcerle el cuello a la lengua. Trilce es un libro magnífico y efectivamente inaugura una poesía de vanguardia en Latinoamérica”, añadió.
“Los versos de Vallejo me cambiaron la vida. Sus versos, su sintaxis, su modo de escribir. Y aunque por esos años Neruda era el poeta más popular, yo prefería a César Vallejo. Soy un vallejiano a muerte”, concluyó Joaquín Ramón Martínez Sabina, a los 75 años.