La Sala Penal de Apelaciones de Tacna programó para el lunes 22 de diciembre una audiencia virtual, inaplazable, con el objetivo de resolver la apelación presentada contra la prisión preventiva dictada en el caso del homicidio del universitario Gustavo Delgado Aro.

Los investigados son Fabrizio Benavides Osorio y la señora Pamela Benavides Velarde, quien tiene una hija menor de edad, y está recluida en el penal de Pocollay. Apelaron la medida de nueve meses de prisión preventiva impuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Flagrancia de Tacna.
La audiencia definirá si la Sala confirma o revoca la medida restrictiva, en el marco de la investigación por el presunto delito de homicidio. Un hecho que se dio en extrañas circunstancias, que días posteriores se hallaron nuevos indicios. Como se recuerda, luego de lo ocurrido se dictó prisión preventiva en menos de 3 días.
El contexto que no debe omitirse
En la revisión de esta medida existe un escenario distinto al existente cuando se dictó la prisión preventiva. En paralelo, la Fiscalía ha abierto nuevas líneas de investigación a partir de información revelada por ANP Noticias, que evidenció contradicciones y antecedentes del taxista Brayan Condori Aro, inicialmente considerado testigo y hoy bajo evaluación fiscal.
La defensa de la familia de la víctima ha solicitado que no se deje de lado esta línea, al considerar que resulta relevante para la reconstrucción de los hechos previos al crimen, especialmente porque el arma homicida aún no ha sido encontrada, mientras que las imágenes de la cámara de seguridad deben ser revisadas bajo rigurosidad y validadas bajos pericias sólidas de la mano de expertos.
La Fiscalía es la entidad competente para determinar el alcance de las investigaciones y la valoración integral de los elementos de convicción. La decisión de la Sala Penal será clave para definir el futuro inmediato de los procesados , el rumbo del caso y encontrar al verdadero responsable.


