El Tribunal Constitucional ha anulado, por mayoría, los actos fiscales del Equipo Especial Lava Jato relacionados con el abogado Arsenio Oré Guardia, quien estaba involucrado en el denominado «Caso Cocteles» por presunta obstrucción a la justicia.
La sentencia, que declaró fundado el recurso de amparo interpuesto por Oré Guardia contra el Ministerio Público y los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, contó con los votos favorables de los magistrados Francisco Morales (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta y ponente del caso), Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, César Ochoa y Pedro Hernández. El único voto en contra fue emitido por el magistrado Manuel Monteagudo.
Antecedentes del Caso
Arsenio Oré Guardia, exabogado de Keiko Fujimori durante la investigación por lavado de activos, presentó su demanda solicitando la nulidad de la Disposición 1-2019-FSCEE-MP-FN, emitida por Rafael Vela Barba, que rechazó la exclusión del fiscal José Domingo Pérez de la investigación. Además, Oré Guardia pidió que se anulen todas las actuaciones de Pérez relacionadas con el delito de obstrucción a la justicia en la Carpeta 55-2017.
Este caso se vincula directamente con las investigaciones por lavado de activos que enfrenta Keiko Fujimori, acusada de recibir más de 17 millones de dólares en aportes ilícitos durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. El Ministerio Público ha solicitado una condena de 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de juicio oral, con más de 40 acusados, entre ellos Oré Guardia.
Fundamentos de la Decisión
Durante la audiencia realizada el 24 de mayo en Lima, Arsenio Oré Guardia argumentó que sus derechos fueron vulnerados por el fiscal José Domingo Pérez, quien en noviembre de 2018 ordenó un allanamiento en su despacho de abogados para incautar documentos relacionados con los aportes a la campaña de Fujimori Higuchi. Posteriormente, Oré Guardia fue incluido en la investigación, acusado de coaccionar a testigos.
El abogado defensor, Walter Palomino Ramírez, calificó la investigación de «arbitraria», señalando la falta de objetividad de Pérez Gómez, quien actuaba como investigador y, a la vez, presunta víctima.
Abogados de Keiko Fujimori piden anular el juicio del “Caso Cocteles”
Por otro lado, los abogados de Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros acusados han solicitado la nulidad de todo lo avanzado en el juicio del desde el 1 de julio, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Arsenio Oré Guardia.
El abogado Percy García Cavero exigió al Juzgado Colegiado el cumplimiento de la sentencia emitida por el TC a favor del abogado Arsenio Oré Guardia. A esta solicitud se unieron destacados abogados como Giulliana Loza, defensora de Keiko Fujimori, y Gerson Camarena, entre otros.
Inicialmente, los abogados pidieron la nulidad de los actos procesales relacionados con el delito de obstrucción a la justicia. Sin embargo, algunos defensores ampliaron la solicitud para incluir también el delito de organización criminal, argumentando que el TC ha ordenado la nulidad de todos los actos fiscales realizados por José Domingo Pérez desde enero de 2019. Esto incluye la acusación formal, el auto de enjuiciamiento y el inicio de las audiencias públicas.