Abogado de Dina Boluarte habría actuado como intermediario para obtener las preguntas que Patricia Benavides iba a realizarle.
El Testigo Protegido de la Fiscalía ha revelado que el abogado de Boluarte tuvo acceso a las preguntas que la exfiscal Patricia Benavides planeaba hacerle en relación con las investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Según el programa Cuarto Poder, este acceso privilegiado habría sido facilitado por Óscar Nieves, quien era el abogado de Dina Boluarte en ese momento, y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz.
El testigo, identificado como 1-2024-FSEDCFP, reveló que durante la preparación de Boluarte para su declaración ante la Fiscalía, se percató de que las preguntas de interrogatorio ya estaban disponibles, junto con las respuestas preparadas para facilitar el proceso el día de la diligencia.
“Emerson Campos Maldonado me contó que, en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a Dina Boluarte para que brinde su declaración ante la Fiscalía, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio y que ya se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo el día de la diligencia”, declaro el testigo 1-2024-FSEDCFP el pasado 15 de abril.
Además, el testigo detalló que Boluarte intentó evitar comparecer en la sede fiscal, sugiriendo que la Fiscal Benavides fuera a Palacio de Gobierno para tomar su declaración.
El testigo también afirmó que Óscar Nieves instó a Boluarte a acudir personalmente a la Fiscalía, pero la exjefa de Estado se negó: “En un momento de la preparación, Óscar Nieves le dice a la presidenta de la República que tenía que acudir presencialmente a la Fiscalía para que Benavides le tome su declaración, pero que en ese momento se fastidió y dijo que ella no iba a acudir, sino que la fiscal tenía que ir al despacho de Palacio, que no se iba a prestar a ningún show mediático”, relato.
Por su parte, Patricia Benavides ha negado las acusaciones vertidas en su contra, alegando que se trata de intentos de vincularla falsamente con sobornos.
Mediante el programa de “Punto Final” de Panorama, Patricia Benavides rompió su silencio y rechazó categóricamente haber recibido dinero por la compra de computadoras, afirmando que las adquisiciones se realizaron conforme a fichas estandarizadas aprobadas por OSCE.
“Yo tengo principios y valores, yo tengo en la institución el Ministerio público casi 29 años. Siempre trabajó en una manera correcta, me conocen los fiscales”, declaro Benavides
La exfiscal también sugirió que las declaraciones del testigo protegido podrían estar motivadas por un complot en su contra.
“Son dichos, los dichos de Villanueva o los dichos de cualquier otro colaborador son ciertos cuando se trata de Patricia Benavides, pero lo que dice el colaborador para otras personas, eso no, eso hay que verlo ¿Te das cuenta cómo es el complot contra Patricia Benavides?” refirió Patricia Benavides.