Alerta Noticias Perú

Tomás Gálvez repone en el cargo a investigada por falsedad ideológica en el Ministerio Público

Tomás Gálvez es cuestionado por reponer a Silvia Karina Avila Lam en el puesto de Gerente de la Oficina de Registros de Fiscales.
Tomás Gálvez

Este martes 23 de agosto, se conoció que el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, repuso a una investigada por propio Ministerio Público de haber cometido el presunto delito de falsedad ideológica en el cargo de Gerente de la Oficina de Registro de Fiscales.

En ese sentido, con la acción dispuesta por el titular de la Fiscalía, se reabre el debate si Gálvez Villegas tomará las riendas de manera oportuna a una institución que se ha encontrado en el ojo público tras la suspensión de su antecesora, Delia Espinoza por presuntas faltas graves.

Silvia Karina Ávila Lam es la persona quien es cuestionada por la opinión pública por retomar un cargo importante en el Ministerio frente a las pesquisas que enfrenta. Esta información fue propalada en las redes sociales donde la ciudadanía inmediatamente emitió las críticas a Tomás Aladino Gálvez.

“En consecuencia, se remite el proyecto de Resolución de la Fiscalía de la Nación para la designación de la señora Silvia Ávila Lam, en el cargo de confianza de gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, a fin de que, de considrarlo pertinente, se proceda a su suscripción.

Documento el cual consigna la desinga de Silvia Karina Avila Lam en el mencionado caso. Fuente: difusión.

¿Por qué se le investiga a Silvia Karina Avila Lam?

Según información del Diario La República, la entonces gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Silvia Karina Avila Lam, habría entregado ante las autoridades información falsa a la Junta de Fiscales Supremos, lo que llevó a la institución a desginar a Delia Espinoza Valenzuela como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El argumento de esta desginación era que no existían las espacios sufientes en la Junta de Fiscales Supremos. Según las primera investigaciones, el 25 de octubre del 2022, Avila remitió a la secretaria general del Ministerio Público un oficio en el que se indicaba que en ese momento no existía una vacantes para Delia Espinoza, salvo la del Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, dicha información proporcionada por Silvia Avila no era de todo cierta, por lo que documentos señalan que la Junta de Fiscales Supremos tiene seis plazas disponibles y no cinco.

Hace unos años, las indagaciones estaban a cargo del fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, del cuarto despacho de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, que desarrolla una serie de diligencias.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades

Update cookies preferences