Sin embargo, no ordenan su inmediata reincorporación. ¿Trampa bajo la manga?
El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní logró que la Policía Nacional del Perú levante la Medida Preventiva de Separación Temporal del Cargo que le habían impuesto de manera arbitraria el 13 de abril, en vía sumaria, mediante Resolución 39-2024-IG.PNP-DIRINV-OD.17 por afectar, supuestamente, la imagen institucional de la PNP.
Seis meses después el andamiaje de la venganza comienza a desmoronarse. El coronel Giovanni Osorio Elguera, suscribió el 21 de noviembre, la resolución 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.Nº17 ordenando: “Disponer el levantamiento de la medida preventiva Medida Preventiva de Separación Temporal del Cargo impuesta al coronel Harvey Julio Colchado Huamaní”.
Este largo proceso de demolición del coronel Colchado se basó en un reportaje difundido en Willax el 11 de abril. Sin embargo, la investigación administrativa disciplinaria comenzó a ofrecer las verdaderas luces del entuerto: el 22 de abril la resolución 043-2024-IGPNP-DIRINV-OD.Nº 17 varió la vía de sumaria a ordinaria.
El 10 de julio, casi tres meses después, el Informe A/D 055-2024-IGPNP-DIRINV-OD Nº17 determinó que los elementos convincentes no correspondían a la infracción G-26, sino a las supuestas infracciones MG-92 y G-53. Así, en setiembre, la resolución 061-2024 decidió absolver al coronel Colchado Huamaní de la infracción Muy Grave y lo sancionó con cuatro días de rigor por la comisión de infracción Grave.
Se caen las mentiras
El informe se basó en dos elementos importantes: la suboficial Lesly Poma Yupanqui aclaró que el diseño de la torta lo coordinó con su colega Itamar Para Pérez y el informe pericial del coronel Juan Carlos Leiva Pimentel quien determinó que no existen relación de la imagen de la torta con la imagen del frontis de la casa de la presidenta.
De esta manera, la resolución del 10 de setiembre, suscrita por el coronel Pedro Ángel Jara López en su condición de Inspector Descentralizado absolvió al coronel Harvey Colchado de la comisión de infracción Muy Grave contra la imagen institucional. Pero falta el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina Policial, siguiente instancia, donde subió en consulta.
La resolución del coronel Osorio Elguera que absuelve a Harvey Colchado sostiene que “es insostenible mantener en vigencia la medida preventiva de separación temporal del cargo impuesta a Colchado Huamaní”.
Sin embargo, justifica que “no es competencia, atribución o función de esta Oficina Disciplina, dejar sin efecto una Resolución Ministerial, menos ordenar la inmediata reincorporación del coronel Colchado al cargo de jefe de la DIVIAC”. ¿Quién podrá disponer que se haga justicia? La venganza del Ejecutivo está perdiendo la batalla.