En su último año de funcionamiento bajo el sistema unicameral, el Pleno del Congreso de la República aprobó el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el periodo legislativo 2025-2026. La distribución refleja el peso numérico de cada bancada, con Fuerza Popular a la cabeza al asumir la presidencia de cuatro comisiones estratégicas.
El partido liderado por Keiko Fujimori mantendrá las presidencias de Constitución, Producción y Agraria, y sumará la de Economía, en reemplazo de Relaciones Exteriores. La lideresa del partido anunció la designación de los presidentes a través de su cuenta en X.

Presidencias clave para Fuerza Popular
En la Comisión de Constitución y Reglamento, el nuevo presidente será Arturo Alegría, quien reemplaza a Fernando Rospigliosi. Este grupo es clave porque revisa proyectos sobre reformas políticas y constitucionales. Bajo la gestión anterior, se aprobaron medidas como la restitución de la inmunidad parlamentaria y la autorización para que congresistas hagan campaña política durante la semana de representación.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera será dirigida por Víctor Flores, en reemplazo de Ilich López (Acción Popular). Flores tendrá sobre la mesa proyectos de alto impacto, como el retiro de hasta 4 UIT (S/21.400) de los fondos AFP, beneficios tributarios para agroexportadoras y la creación de zonas económicas especiales privadas.
En la Comisión Agraria, la presidencia recae en Jeny López, quien sucede a Eduardo Castillo. Entre los retos que hereda están la culminación del Plan Hidráulico de Piura y el impulso de leyes en favor de la asociatividad y la producción de granos andinos.
La Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas será encabezada por Raúl Huamán, cuyo grupo aprobó recientemente la Ley del Buzo Artesanal para promover su formalización.
Cambios en vocerías y reparto de comisiones
Fuerza Popular también renovó a su equipo de voceros: César Revilla será el portavoz principal, acompañado por Héctor Ventura y Rosángela Barbarán como alternos.
Después de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú obtuvieron tres presidencias cada uno. APP encabezará Presupuesto, Salud y Vivienda, mientras que Podemos liderará Relaciones Exteriores, Inclusión Social y Ciencia.
Otras bancadas también aseguraron espacios importantes: Perú Libre mantendrá Educación y Justicia; Avanza País tendrá Defensa Nacional; Honor y Democracia, la Comisión de Inteligencia; Somos Perú, Trabajo; y Acción Popular, Fiscalización.
Con este reparto, se perfila un periodo legislativo marcado por la pugna política y la preparación para el retorno al sistema bicameral en 2026. Las comisiones presididas por Fuerza Popular tendrán un papel decisivo en proyectos que podrían definir la agenda política del país en los próximos años.

