La fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza, acudió a una de las sedes del Poder Judicial para solicitar al magistrado encargado de su caso emitir una resolución la cual tenga una validez inmediata respecto a su reposición como titular del Ministerio Público.
Espinoza Valenzuela indicó que su persona esperó “respetuosamente” el plazo de la resolución anterior del Poder Judicial para que la Junta Nacional de Justicia cumpla con pronunciarse sobre su reposición. Sin embargo, dicha institución no se comunicado con su persona ni con su defensa legal sobre el tema.
“Mi presencia como se había anunciado previamente para venir aquí en el caso del amparo que es de trámite y la medida cautelar e conversado con el juez para que se pueda resolver y proveer de inmediato mi pedido de ejecución de la medida cautelar considerando que el día viernes y como que he esperado de manera respetuosa que se cumpla el plazo concedido por la adjudicatura para que la Junta Nacional de Justicia cumpla con emitir la resolución que le ordenó el juez, pero como hemos verificado con mi defensa de que no hay ningún escrito, ni comunicación de la JNJ nosotros hemos venido acá (Poder Judicial) pedirle al señor juez en base a nuestros escritos presentados el día jueves y el día de ayer en la noche para que se pueda ejecutar”, dijo Delia Espinoza en conversación con los medos de prensa.

Delia Espinoza: La JNJ ha cometido una evidente desobediciencia y resistencia a la autoridad
Espinoza Valenzuela indicó que pidió al magistrado del Poder Judicial emitir una tercera resolución en el transcurso del día para que su persona pueda tomar el liderazgo de la institución. Añadió que el representante de dicho poder del Estado le manifestó que su despacho responderá con la prontitud correspondiente.
Delia Espinoza enfatizó que acudió este lunes 17 de noviembre a la sede del Poder Judicial luego de que la Junta Nacional de Justicia desobedeciera las últimas resoluciones y que a su consideración, la institución encargada de ratificar o sancionar a las autoridades judiciales estaría incurriendo en una resistencia a la autoridad.
“Mi pedido es que sea en el día y el señor juez muy amable nos ha recibido, nos ha atendido y ha dicho que va a resolver con prontitud. A él le corresponde tomar una decisión definitiva respecto a la evidente manifesta desobediciencia y resistencia a la autoridad que está incurriendo la Junta Nacional de Justicia (…) Tendría ejecución inmedidata con notificación al fiscal de la Nación interino”, manifestó.

