En una reciente entrevista a un medio local, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, expresó su sentir sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que repuso en el cargo de fiscal supremo a Tomás Gálvez, implicado en el caso Cuellos Blancos.
Como se recuerda, El Tribunal Constitucional del Perú declaró nulo el procedimiento disciplinario mediante el cual se destituyó al fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas.
En una sentencia emitida tras un proceso de evaluación sobre la legalidad del procedimiento seguido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el pleno del Tribunal ordenó la reposición de Gálvez Villegas a su cargo y dejó abierta la posibilidad de que se inicie un nuevo procedimiento disciplinario, bajo los términos marcados por la ley.
Pese a ello, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señaló que el posible retorno de Tomás Gálvez a la Junta de Fiscales Supremos podría representar una “fortaleza” institucional para el Ministerio Público, a pesar de su vinculación con el caso Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, expresó su disposición a trabajar de manera articulada y en equipo con él.


