La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció respecto a las denuncias constitucionales que se han presentado en su contra desde los poderes Ejecutivo y Legislativo. La titular del Ministerio Público manifestó que no se siente asustada, ya que en lo que va de su gestión ha tomado las decisiones que ha creído conveniente.
Agregó que las acusaciones presentadas deben ser declaradas improcedentes porque asegura que no ha cometido infracciones a la carta magna. No obstante, indicó que siente preocupación en caso se aprueben estos documentos sin el debido argumento jurídico.
«Miedo no. Solamente preocupación de que no se sustenten las verdaderas razones jurídicas, esa sí es mi preocupación. Pero miedo por qué. No se me debe destituir. Es más, todas las denuncias que están contra mí que están en etapa de calificación deben ser declaradas improcedentes, porque estoy segura de mis decisiones que han sido ajustadas a derecho», declaró Delia Espinoza en una entrevista a RPP.
Delia Espinoza a comentarios polémicos de Dina Boluarte sobre la Fiscalía: «No voy a opinar sobre opiniones»
Consultada sobre las polémicas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte contra la Fiscalía, la titular de esta institución manifestó que no realizara comentarios sobre el tema, ya que respeta la alta investidura de la Presidencia de la República. Argumentó que no es una autoridad que confronta y que esa nunca ha sido su intención.
«No voy a opinar sobre opiniones, sobre todo de una opinión de la más alta magistratura del Estado, porque no me confronto y no es mi intención. Solamente que yo pido respeto nada más porque puede haber expresiones que son ofensivas a nuestra institución.
No obstante, Espinoza Valenzuela comentó que sería interesante en que la jefa de Estado ponga en conocimiento el significado de “golpe blanco”, ya que para su persona, hasta el momento, no ha entendido la motivación de dichas expresiones. Aseguró que la titular del Ministerio Público y todos los integrantes de la institución no son políticos.
«Podrían ser, eso queda en la subjetividad de cada uno de los miembros del Ministerio Público. Lo único que digo es que fuera interesante que nos de (Dina Boluarte) en qué consiste ese supuesto golpe blanco, que yo particularmente no entiendo de qué se trata o de que consiste porque nosotros no somos políticos La fiscal de la Nación y todos los fiscales del Perú no somos políticos. En tanto, ¿En qué golpe se estaría pensando?», enfatizó.
Fiscal de la Nación sobre denuncias presentadas por congresistas: «Lo único que solicito es que haya una motivación»
Por otro lado, Delia Espinoza comentó sobre las denuncias constitucionales que han presentado determinados parlamentarios e indicó que su persona solo solicita que exista una debida motivación para que estas acusaciones puedan cumplir con su cometido. Manifestó que deben ser expuestas con argumentos y explicaciones con base en las reglas del derecho y no solo con la correlación de los votos de los miembros del Parlamento Nacional.
«Yo no cuestiono los procedimientos válidos que tienen en el Congreso. Lo que he pedido es que toda decisión cuando se va a sancionar a alguien y eso lo dice la constitución; si se me pretende sancionar, lo único que yo solicito es que haya una motivación. Es decir, argumentos, explicación, razones con base en el derecho, porque estamos en un Estado constitucional de derecho, no solo por la fuerza de los votos y que con esto que acabo de decir, los señores congresistas no deben sentirse atacados o ofendidos. Ese es un defecto que existe y que debería corregirse porque eso no es correcto y no esta bien», argumentó.
«Yo voy a hacer valer mi derecho y no estoy amenazando porque por ahí alguien dijo que estoy amenazando, yo no amenazo. Soy una mujer de derecho, conozco mi espacio de acción y solo pido respeto. Respeto a la institución y al debido proceso. Y uno de los elementos del debido proceso es la motivación de resoluciones, sobre todo cuando se va a sancionar a un funcionario, un ciudadano como lo hacemos los magistrados», agregó.