Pieza literaria titulada “Navidad” estuvo dedicada a su padre y fue publicada en La Prensa del 25 de diciembre de 1918.
El miércoles 25 de diciembre de 1918 el diario La Prensa publicó en su página seis una joya que se escondió más de un siglo: un hermoso poema de nuestro Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza titulado “Navidad” y con una dedicatoria muy especial: A mi padre.
“Hoy vendrá Navidad. Zambullido entre el ruido pegajoso de imbéciles caldeos y tirios anacrónicos, con mi imperial silencio, y asistido por mis feroces sueños invencibles, hago tarde, llamo a dolor; campana, campana, campana!”, reza la magistral pluma vallejiana.
El providencial hallazgo fue fruto de la casualidad. El investigador puneño Wilmer Cutipa Luque llegó a Lima buscando documentación de Gamaliel Churata impulsor del Grupo Orkopata del sur peruano a inicios del siglo XX. Cuenta Cutipa que durante su búsqueda en la Biblioteca Nacional del Perú optó por hacer fotografías para luego revisarlas en la ciudad de Tacna, lugar donde reside.
Mayúscula fue su sorpresa cuando se percató del poema y acudió a un especialista quien determinó que “Navidad” no figuraba en los libros vallejianos ni en las antologías publicadas. Cutipa lo publicó en sus redes sociales y la respuesta de los entendidos fue unánime: el texto había pasado desapercibido durante más de cien años.
“Hoy el níveo Noel, remoto hebreo, alucinantes las manos abuelas dejará en las camas de los niños pobres el juguete milagroso o el fragante bombón que el niño Jesús envía a sus amiguitos de aquí abajo”, continúa el poema.
Y concluye: “Hoy vendrá Navidad; y vendrá triste en mí, muy triste en mis ojos pascuales de pastor solidario y perdido. Así balaréis vosotras, ovejas mías, ovejas del señor, dulces gotas de leche de la Virgen María”.