El dominical Punto Final reveló las respuestas emitidas por la presidenta Dina Boluarte del 13 de enero del presente año en el marco de las investigaciones por el caso cirugías, luego de que el semanario Hildebrandt en sus trece informó sobre estos hechos en el 2024.
Según las palabras de Boluarte Zegarra fue consultada por qué había sido citada ante el Ministerio Público, a lo que la jefa de Estado respondió que se le atribuyen los presuntos delitos de “omisión de funciones o no haber comunicado sobre un supuesto impedimento ante el Consejo de Ministros, y como segundo delito que se me imputa es abandono injustificado del cargo, de ambos delitos me declaro inocente”.
No obstante, la también exvicepresidenta de la República cuestionó a la Fiscalía, ya que, a su consideración, dicha institución recoja las revelaciones periodísticas como una especia de mesa de partes. Añadió que algunos medios de prensa difunden informaciones de manera irresponsable.
“Lamento mucho que la Fiscalía se convierta en mesa de partes de lo que la prensa, de manera irresponsable en su mayoría, suelta la noticia y la Fiscalía tenga que abrir carpetas fiscales”, sostuvo la jefa de Estado en su declaración en el interrogatorio del Ministerio Público en el primer mes del presente año.
Dina Boluarte responsabiliza a Alberto Otárola de las investigaciones por caso cirugías al expremier Alberto Otárola
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte aseguró que las pesquisas sobre sus intervenciones quirúrgicas fue a raíz de la visita de su expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a la Comisión de Fiscalización del Parlamento Nacional debido a que tenía que responder sobre la denuncia que tenía en su contra realizada por la ciudadana Yaziré Pinedo.
Señaló que no entiende las razones por las que Otárola Peñaranda señaló dicha información ante los congresistas de la República y que la misma haya servido para que el Ministerio Público decidiera investigar por otros presuntos delitos durante el ejercicio de sus funciones.
Cuestionó la acción de su ahora extitular de la PCM, ya que manifestó que esos temas eran de carácter privado y que, por consiguiente, no deberían salir a la opinión pública.
“Esta carpeta que se me ha abierto es porque el expremier Alberto Otárola fue citado al Congreso para que declare las denuncias que la ciudadana Yaziré le imputa. No entiendo la razón por la que el señor Otárola haya tocado el tema de un asunto personal, de carácter privado, que es mi salud”, argumentó.
Dina Boluarte asegura que extitular de la PCM conocía de su situación médica
Dina Boluarte señaló que el también exministro de Defensa durante su Gobierno tenía esta información médica desde tiempo atrás. Asimismo, reiteró que se sometió a una operación por temas de salud y no por estética, como lo había anunciado el semanario Hildebrandt en sus trece.
Agregó que antes de que se sometiera a la intervención presuntamente médica, tenía dificultades para respirar. Así como también el tabique desviado y cornetes crecidos en amplitud.
“Situación que él (Alberto Otárola) conocía con suma anticipación. En consecuencia, él tenía conocimiento de la dificultad respiratoria que tenía desde tiempo atrás (…) Me sometí a esta intervención, quirúrgica, no por un tema de estética, como se menciona en las noticias, sino porque tenía dificultades para respirar, por tabique desviado, cornetes crecidos en amplitud”, sostuvo.
Finalizó argumentando que desde el año 2011 visitaba de manera constante a médicos neumólogos y otorrinolaringólogos. No obstante, señaló que la presunta deficiencia respiratoria le impidió realizar sus actividades como presidenta de la República y que incluso en una ocasión se le quitó la respiración.
“Desde 2011, mis visitas han sido constantes a neumólogos y al otorrinolaringólogo. Esta deficiencia respiratoria, en más de una ocasión en acto público, me quitó la respiración”, manifestó.