Fiscalía allana viviendas del expresidente Martín Vizcarra y Edmer Trujillo por caso “Los Intocables de la Corrupción”

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Desde las primeras horas de esta mañana, la Fiscalía ha puesto en marcha una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en Lima y Moquegua.

Desde las primeras horas de esta mañana, la Fiscalía ha puesto en marcha una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en Lima y Moquegua.

La diligencia, liderada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, se centra en las residencias de Vizcarra y Trujillo, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, así como en Mariscal Nieto en Moquegua. El operativo cuenta con la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.

Según las investigaciones, se sospecha la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde 2014, cuando Vizcarra ocupaba la presidencia regional de Moquegua. Durante ese tiempo, se establecieron vínculos con funcionarios públicos que han perdurado hasta la actualidad.

En el transcurso de la investigación, se ha revelado que Vizcarra habría orquestado la llamada “muralla Moqueguana” para influir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente en Provías Descentralizado. Se estima que entre 2019 y 2020, se llevaron a cabo actividades ilícitas en tres proyectos, superando los 200 millones de soles.

Martín Vizcarra y Edmer Trujillo son señalados por participar en las acciones colusorias de la organización criminal “Los Intocables del Sur”. Esto, mientras el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, y el exgerente de Obras, Alcides Villafuerte, cumplen 36 meses de prisión preventiva.

El Ministerio Público, a través de su cuenta oficial de X (antes conocida como Twitter), ha informado sobre la ejecución de medidas de allanamiento e incautación de bienes y documentos en la mencionada diligencia.

Vizcarra es investigado por presunta autoría del delito de organización criminal e instigación al delito de colusión, mientras que a Trujillo se le investiga como presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión. Estas acusaciones están relacionadas con contrataciones realizadas en Provías Descentralizado para obras como Tintay, Pampas y Samegua, entre otras.

Actualidad