Este martes 26 de agosto, se conoció que la Fiscalía de la Nación decidió no formalizar la investigación contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y los parlamentarios: Wilson Soto, Segundo Quiroz y Elizabeth Medina por presuntamente haber realizado actos irregulares.
En ese sentido, según la denuncia presentada por Zamir Villaverde el cual recoge los testimonios de Yaziré Pinedo la cual señala que el extitular de la PCM habría “entregado en sobres A3” 120.000 soles a los congresistas señalados para que ellos no votaran a favor de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte en su calidad de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“No haber mérito para formular denuncia constitucional contra Luis Alberto Otárola Peñaranda, como presunto autor de los delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y cohecho activo genérico agravio del Estado; y contra Wilson Soto Palacios, Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, Elizabeth Sara Medina como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado. En consecuencia. archívase los actuados de la presente carpeta fiscal”, se lee en el documento.

Alberto Otárola: ¿por qué la Fiscalía decidió no continuar con las investigaciones contra el expremier y congresistas?
Según el documento al que obtuvo acceso este medio de comunicación, la versión de Yaziré Pinedo tiene contradicciones respecto a que Otárola Peñaranda habría entregado la cantidad de dinero señalada líneas arribas luego de que se realizaran las diligencias correspondientes.
En consecuencia, el Ministerio Público indicó que no existen los elementos los cuales acrediten que las afirmaciones de Pinedo sean ciertas, por lo que no se procederá con la formalización de las pesquisas.
“Su delación acerca de la entrega de dinero por parte de Luis Alberto Otárola Peñaranda a los congresistas Wilson Soto Palacios, Segundo Teodomiro Quiroz y Elizabeth Sara Medina Hermosilla, evidencia contradicciones y falta de elementos que acrediten la presunta entrega de dinero a dichos congresistas en el domicilio de Otárola Peñaranda”, precisa la Fiscalía.
“Siendo así, en la presente investigación preliminar no se cuenta con elementos de convicción que permitan vincular a Luis Alberto Otárola Peñaranda, con actos de negociación imputada a su persona, así como también a él y los congresistas Wilson Soto Palacios, Segundo Teodomiro Quiroz y Elizabeth Sara Medina Hermosilla, con actos de cohecho imputados, debiéndose disponer el archivo de la presente carpeta fiscal”, agregan.