El fiscal integrante del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, se pronunció sobre la resolución emitida por el Tribunal Constitucional el cual declaró fundada el habeas corpus presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público aseguró que dicho documento no tendría repercusiones en las investigaciones que él tiene a su cargo, tales como contra los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra.
“Creo que es necesario aclarar que esta sentencia que ha dado el Tribunal Constitucional, es una sentencia que surge los efectos en el caso concreto, que es el caso Keiko Fujimori y considero que los efectos de la misma, no se extiende a otros casos como Ollanta Humala, Susana Villarán y menos el caso de Martín Vizcarra Cornejo. En el caso de Martín Vizcarra no es por lavado, sino por hechos de corrupción de funcionarios. Entonces son totalmente distintos”, aseguró en entrevista para Exitosa Noticias.
Fiscal Germán Juárez Atoche aseguró que sentencia del TC sobre caso Cócteles no repercutirá en sentencia contra Ollanta Humala
Germán Juárez Atoche indicó que a raíz del fallo del Tribunal Constitucional que anula las indagaciones contra Fujimori Higuchi y al partido de Fuerza Popular no repercutirá en la sentencia que se dio contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, debido a que el Poder Judicial dicto prisión efectiva contra el exjefe de Esyado por el delito de lavado de activos agravado.
Agregó que la defensa legal de Ollanta Humala incluso planteó una acción similar como el caso Cócteles, pero que ya habido un pronunciamiento por parte del Poder Judicial. Reiteró que las donaciones a campañas políticas sí pueden constituir el delito de lavado de activos, pero quedaría en funciones de la Fiscalía probar la hipótesis que habían planteado. Y que, según su consideración, se llegó a corrobar en sus investigaciones que el Partido Nacionalista recibidó dinero ilegal y que el saldo de dineros ilícitos habrían servido para comprar propiedades.
“Yo sé que hay alegría en algunos de los acusados o algunos quienes ya han sido sentenciados, especialmente en el caso Ollanta Humala Tasso porque dicen que esta sentencia surge efectos para este caso, pero debo indicar que no es así. En el caso de Ollanta Humala Tasso es por el delito de lavado de activos agravado. Y por este proceso ya hay una sentencia. Incluso, la defensa ya había planteado lo que había pasado en este caso (Cócteles) una improcedencia de acción y que incluso llegó hasta la Corte Suprema, en la cual el ponente fue el magistrado César San Martín”, enfatizó.
“Y esta sentencia que puso en conocimiento mi colega José Domingo Pérez ante el Tribunal Constitucional es bastante tagante y clara. Señala que los aportes de campaña o las donaciones si pueden constituir lavado de activos, lo único que queda es probarlo. Y es por eso, que en esa sentencia señala que le correspondía al Ministerio Público esa histórica función de acreditar que, efectivamente, ese dinero ingresó al Partido Nacionalista y que posteriormente se realizó para su campaña y que el saldo de esos dineros ilícitos sirvieron para comprar propiedades era una cuestión que debió probarse en juicio”, agregó el fiscal Germán Juárez Atoche.
🔴🔵#InformamosYOpinamos 🗯🗯 | En diálogo con Exitosa, el fiscal Germán Juárez Atoche indicó que la nulidad del caso 'Cócteles', resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), no tendrán impacto alguno en otros casos, como los juicios a Susana Villarán y Martín Vizcarra y la… pic.twitter.com/K75szmleSY
— Exitosa Noticias (@exitosape) October 21, 2025
Fiscal Germán Juárez Atoche asegura que Ollanta Humala recibió aportes ilícitos para sus campañas electorales
El fiscal Germán Juárez Atoche reiteró que en el juicio que se llevó contra el expresidente Ollanta Humala, la Fiscalía pudo acreditar que el dinero recibido por el Partido Nacionalista era de origen ilicito. Subrayó que con dicho efectivo ingresó “al tráfico económico”.
Reitero que con ese dinero se inició la campaña electoral de Ollanta Humala, tanto para la temporada 2006 y 2011. El representante del Ministerio Público volvió a subrayar que el efectivo ilícito habría sido utilizado para comprar bienes inmuebles.
“El Ministerio Público y quien habla, en juicio, que duró aproximadamente 2 años acreditó que efectivamente, había ingresado dinero maculado a la campaña, y que con ese dinero maculado ingresó al tráfico económico. Y producto de eso, se inició la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso, tanto en la campaña del 2006 y del 2011. Además, de esos saldos de dinero si hicieron compras de bienes inmuebles”, sentenció.


