Alerta Noticias Perú

Junta Nacional de Justicia: Rafael Ruiz Hidalgo ocultó que fue sentenciado por prevaricato en 2010

La Junta Nacional de Justicia se vuelve a encontrar en el ojo de la tormenta por los antecedentes de uno de sus magistrados.

Este último domingo, el programa periodístico Punto Final reveló que el magistrado de la Junta Nacional de Justicia, Rafael Ruíz Hidalgo, ocultó información respecto a que en el 2010 fue sentenciado por el Poder Judicial por el delito de prevaricato.

El mencionado programa periodístico indicó que el ahora integrante de la JNJ ocultó certificados penales y laborales para que los encargados del proceso de selección no pudieran notar dichas observaciones y contradecir su historial judicial. Vale precisar que Rafael Ruiz Hidalgo es un abogado de 55 años y también realizó labores como asesor en el Poder Judicial, trabajando con el entonces titular de la Corte Suprema Javier Arévalo

Punto Final informó que Hidalgo tuvo un asiento en los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, ocupando el puesto 7 en méritos. Sin embargo, en 2010 fue condenado a tres años de prisión suspendida por el delito de prevaricato, luego de que emitiera un fallo ilegal en un caso contra empresas del grupo Gloria cuando se desempeñaba como juez suplente en 2004.

Asimismo, la sentencia fue confirmada por la Corte Suprema en 2013. Esta medida confirmó la sanción penal y lo inhabilito para ejercer cargos públicos por un año.

Rafael Ruiz Hidalgo: ¿cómo logró ingresar a la Junta Nacional de Justicia?

El programa periodístico informó que el ahora magistrado Rafael Ruiz presentó un certificado de antecedentes penales sin registros de condena y un historial laboral, el cual omitió su paso por el Décimo Tercer Juzgado Laboral de Lima, donde ocurrió el mencionado presunto delito.

El exasesor de la Junta Nacional de Justicia, Percy Castillo mencionó a Punto Final que la norma es taxativa: una sentencia por delito doloso inhabilita para integrar la junta, aunque se haya rehabilitado». El prevaricato, según Castillo, es un delito doloso por definición.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades