Alerta Noticias Perú

Mario Cabani, médico quien operó a Dina Boluarte será investigado por presunto intercambio de favores

Según los medios de comunicación, Mario Cabani operó a Dina Boluarte con la intención de obtener puestos de trabajo en el Estado para sus allegados.

Este viernes 28 de marzo, el Colegio Médico del Perú, mediante sus redes sociales anunció que se ha iniciado una investigación ética disciplinaria hacia el médico cirujano Mario Cabani, profesional de la salud quien según el relato de la exasesora de la presidenta de la República, Patricia Muriano, fue quien operó a la mandataria en junio de 2023 en una intervención estética.

Dicha entidad mencionó que esta medida responde al compromiso de velar por el cumplimiento de las normas deontológicas, las cuales se rigen en el ejercicio de la profesión médica en el país.

“El Colegio Médico del Perú informa a la opinión pública que ha iniciado de oficio una investigación ética disciplinaria al Dr. Mario Cabani Ravello. Esta medida responde al compromiso de la institución de velar por el cumplimiento de las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la profesión médica en el país”, se lee en la primera parte del comunicado.

Comunicado fue emitido por redes sociales. Fuente: CMP.

Dina Boluarte: ¿por qué el CMP abrió investigación al médico quien operó a la jefa de Estado?

Según el comunicado, el Colegio Médico del Perú adoptó esta decisión luego de que se conociera en los medios de prensa que Mario Cabani operó a la jefa de Estado en su clínica privada con el objetivo de obtener puestos clave en el Estado peruano.

Vale precisar que este viernes, la unidad de investigación del Diario La República informó que Patricia Muriano confirmó que el profesional de la salud solicitó determinados cargos en instituciones tales como Sedapal. Además, se pudo conocer que uno de los allegados de Cabani consiguió el cargo de presidente del directorio de la mencionada entidad.

“La decisión se adopta luego de la difusión de documentos y correos electrónicos en diversos medios de comunicación, los cuales sugerirían que el Dr. Cabani habría gestionado puestos en entidades públicas para personas allegadas, a cambio de procedimientos estéticos realizados en su clínica privada. Ante la gravedad de estos hechos y la posible vulneración del Código de Ética y Deontología Médica, mediante Carta N° 002212-2025-CMP-CN-SG del 17 de marzo último, el Colegio Médico del Perú ha determinado la necesidad de una indagación institucional ética destinada a esclarecer lo sucedido”, exponen.

Asimismo, el Colegio Médico del Perú señaló que conducirá la investigación ética con imparcialidad y responsabilidad para garantizar el debido proceso y al derecho de la defensa del investigado. No obstante, dicha institución señaló que si se encontrara una falta, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Como institución garante de la ética en la profesión médica, el Colegio Médico del Perú conducirá esta investigación con imparcialidad y responsabilidad, garantizando el respeto al debido proceso y al derecho de defensa del investigado. De confirmarse una falta, se aplicarán las sanciones éticas correspondientes, conforme a lo establecido en el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú“, argumentaron.

“El Colegio Médico del Perú reafirma su compromiso institucional con la defensa de los principios ético-deontológicos que rigen la profesión, resguardando un ejercicio médico basado en la integridad, la transparencia y el rigor científico y humanista”, agregaron.

Patricia Muriano confirmó autenticidad de correos electrónicos por parte de Mario Cabani

Según un informe publicado por el Diario La República realizado por la periodista de investigación Doris Aguirre, en el interrogatorio liderado por el fiscal Hernán Mendoza, Patricia Muriano confirmó la autenticidad de los correos electrónicos del médico cirujano de Mario Cabani quien había pedido importantes puestos de trabajo en el Estado peruano para sus allegados.

En esa línea, la publicación señala que Jorge Gómez Reátegui, fue una de las personas recomendadas por Mario Cabani para que ocupara un puesto público. Esta solicitud mediante correo electrónico se realizó luego que operara a Dina Boluarte y según la investigación, Gómez finalmente ocupó el cargo de presidente del directorio de Sedapal.

Patricia Muriano también confirmó ante la Fiscalía la existencia de un presunto convenio entre la presidenta Dina Boluarte y Mario Cabani. Esto se habría dado luego de que el profesional de la salud le realizó las operaciones estéticas a la jefa de Estado a cambio de puestos de trabajo para amigos y familiares.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades