El exjefe de Inteligencia de la Dirandro y coronel (R) PNP, Walter Lozano, anunció su candidatura oficial al Congreso de la República por la Cámara de Senadores por el partido político de Ahora Nación. Lozano Pajuelo sostuvo que a pesar de los intentos de regresar a la Policía Nacional con argumentos considerables, las autoridades decidieron no tomarlos en cuenta.
En ese sentido, el exintegrante de la PNP indicó que su pase al retiro fue “injusto” debido a que su última estancia en dicha institución se enfrentó a actos presuntamente irregulares que involucraban a altos funcionarios en el Poder. Esto, haciendo referencia a la expresidenta Dina Boluarte, en el denominado caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
“Mi pase al retiro de la PNP es proceso que se da todos los años en la Policía Nacional, pero considero que debe hacerse respetando al personal que debe ser pasado, por razones que ameritan. En nuestro caso, siempre consideré que fue injusto por las razones que todos deben imaginarse de habernos enfrentado en su momento a la corrupción en el poder, yo no lo encuentro otra razón. La verdad, e tratado de ver de qué de malo hemos podido hacer y la única conclusión que llego es que hicimos nuestro trabajo”, aseguró en entrevista el coronel (R) PNP Lozano con Beo Noticias.
Walter Lozano sobre su pase al retiro de la PNP: “Fuimos sutilmente amenazados por el emisario de la presidenta”
Walter Lozano indicó que existen pruebas de que su persona y el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, fueron amenazados por el emisario de la expresidenta (Dina Boluarte). Enfatizó que el letrado Mateo Castañeda les indicó que si no apoyaban a Nicanor Boluarte en las investigaciones que se iniciaron en su contra, a fin de año la jefa de Estado los iba a pasar al retiro.
“Prueba de ello, es que fuimos sutilmente amenazados por el emisario de la presidenta. Un abogado (Mateo Castañeda) que nos buscó y no las cantó, si lo queremos decir en coloquial, porque si nosotros no ayudábamos al hermano (Nicanor Boluarte) llegaba fin de año y llegaban las invitaciones: ‘Hay que tener cuidado’, fue lo que nos dijo. Y eso ha quedado grabado y es público. Incluso forma parte de una investigación judicial incluso el juez Concepción Carhuancho lo utilizo como sustento para la prisión preventiva; porque él nos amenazó con tal de conseguir algo para el hermano”, agregó Walter Lozano, candidato a la Cámara de Senadores por Ahora Nación.
Lozano Pajuelo indicó que si bien, cuando el Gobierno de turno decidió pasarlo al retiro, sintió que eran momentos complicados, pero que a su vez, experimento orgullo ya que si hubiera aceptado los condicionamientos del abogado Mateo Castañeda actualmente estaría ocupando un cargo de general y formaría parte de un “Gobierno corrupto”.
“Si bien es cierto, pasarnos al retiro es un mal momento que pasamos, pero a la vez me siento bien ¿Por qué? ¿Qué hubiese pasado si hubiéramos aceptado los condinacionamientos del abogado? Quizas ahora seguiríamos en actividad. Quizás ahora estaríamos como general ocupando cargos exepcionales, formaríamos parte de un Gobierno corrupto ¿Eso qué podría generar en mi? Yo mismo me decepcionaría de mi y hubiera decepcionado a todos aquellos suboficiales y oficiales que trabajaron con nosotros durante muchos años” . remarcó.

