El congresista Jaime Quito ha presentado una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, respaldada por más de 39 firmas.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, no convenció en su previs moción de interpelación por la red de corrupción en Qali Warma, cuyos productos repartidos a escolares estaban vencidos y hechos con carne de caballo.
El congresista Jaime Quito destacó la preocupación por el impacto de estos presuntos actos de corrupción en los niños beneficiarios del programa, criticando las propuestas de cambio de nombre del programa como soluciones superficiales. “Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis”, expresó el parlamentario.
El congresista detalló que la moción cuenta con el respaldo de más de 7 a 10 firmas adicionales a las necesarias según el reglamento del Congreso. Entre los grupos que apoyan la iniciativa se encuentran Podemos, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular, Honor y Democracia, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú, y varios congresistas no agrupados.
Quito también mencionó que se reunirán con Fuerza Popular, quienes han señalado no estar respaldando a Demartini, lo cual interpretó como una señal de que el ministro está perdiendo apoyo. “Esto es un anuncio de que este ministro no va más”, concluyó.
La moción de censura será evaluada en las próximas sesiones del Congreso, donde se decidirá el futuro del ministro Demartini y se abordarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia y eficacia del programa Qali Warma.