El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se refirió al apoyo que brindó en el año 2021 a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en ese entonces se enfrentaba en segunda vuelta electoral a Pedro Castillo con Perú Libre.
El exministro de Estado, al ser consultado si le molesta que le recuerden su respaldo hacia la excandidata presidencial, respondió que no, argumentando que en varias ocasiones los fujimoristas lo han querido meter preso por enfrentar la corrupción de los gobiernos apristas y la dictadura Fujimori-Montesinos. Además, mencionó que los integrantes de dichas agrupaciones políticas lo han llamado de “odiador” por cuestionar sus acciones.
“No, no [me molesta]. [Si lo hiciera], no le respondería, le diría que por qué insisten en cosas que ya he respondido, pero no. ¿Por qué voté por Fujimori? A mí me han querido meter preso los fujimoristas. El hecho de enfrentar a la corrupción de los gobiernos apristas y de la dictadura de Fujimori y Montesinos ha servido para que se me impute ese argumento del montesinismo de “odiador”, dijo en conversación con Ojo Público.
Añadió que en su momento no tenía las razones suficientes para elegir a Keiko Fujimori como la próxima presidenta de la República por su comportamiento antidemocrático con el país. Sin embargo, ante el panorama de tener a un candidato de izquierda, quien realizó planteamientos golpistas tales como la extinción del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, el mal menor era la lideresa de Fuerza Popular.
“No solo por el comportamiento antidemocrático del fujimorismo, sino por la manera en que opinaban, no tenía razones para votar por Keiko Fujimori (…) Pero, frente a un candidato que hizo planteamientos golpistas, como la desaparición del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo o la modificación de la Constitución violando el procedimiento constitucional, más un líder de un partido marxista, leninista, mariateguista, que admiraba públicamente la revolución cubana [Vladimir Cerrón]… Ante todos esos hechos, ciertamente, el mal menor en esa campaña fue Keiko Fujimori”, argumentó.
Pedro Cateriano asegura que Keiko Fujimori incumplió sus promesas
En ese sentido, el también exministro de Defensa, señaló que una gran parte de la ciudadanía decidió votar por Keiko Fujimori, ya que en su momento prometió tener actitudes democráticas. Sin embargo, no cumplió con lo acordado a lo largo de los últimos años.
No obstante, sostuvo que el tiempo le dio la razón en que Castillo Terrones no era una persona con convicciones clara y actitudes democráticas, haciendo referencia al golpe de Estado efímero del pasado 7 de diciembre de 2022. Fecha en la que mediante un mensaje a la Nación intentó cerrar el Parlamento Nacional, arrestar a la fiscal de la Nación de ese momento (Patricia Benavides) y convocar a elecciones legislativas en un breve plazo
“Bueno, es que, en ese contexto, ella actuó de esa forma, prometiendo un respeto. Ha incumplido, naturalmente (…) Engañó a la mayor parte de gente que votó y se comprometió a respetar el orden democrático y constitucional. Engañó, claro que engañó. Ella nos engañó, claro que nos engañó. Sin embargo, ¿el tiempo nos dio la razón? Claro que nos dio la razón. Castillo dio un golpe, efímero, pero que rompió el orden constitucional. Era una persona sin convicciones democráticas, irresponsable en su gestión pública”, apuntó.