El ahora fiscal suspendido de la Fiscalía, José Domingo Pérez, se pronunció respecto a la decisión que tomó la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de apartarlo de los casos de investigación que tenía a su cargo tales como la investigación Cócteles, que tiene como protagonista a la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En entrevista con Epicentro TV, el también abogado de profesión señaló que es una posición injusta y abusiva tomada por parte de Juan Fernández Jerí de suspenderlo por un periodo de 6 meses. Además, consideró que el mencionado no es un fiscal de carrera y que solo fue designado para asumir la jefatura de la ANC.
“Considero que es una posición injusta, bastante abusiva de una persona (Juan Fernández Jerí) si usted me lo permite hacer esta corrección, no es fiscal. El señor Juan Fernández Jerí no es fiscal, es una persona que fue seleccionada para ocupar la jefatura en el cargo de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que no va a ser carrera y cuando termine su mandato va a tener que salir del Ministerio Público”, manifestó.
Domingo Pérez indicó que el titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público se encuentra realizando daño a la institución debido al caso de la fiscal María Barreto, ya que se conoció días anteriores que la misma área de la Fiscalía decidió suspenderla por 3 meses adicionales de sus funciones.
“Pero queda claro que esta haciendo bastante daño, perjudicando a la institución y no solamente lo hablo por lo que me ha sucedido el día de ayer. También puedo referenciar lo que le ha pasado a la doctora Marita Barreto quien había cumplido los 6 meses de suspensión. Sin embargo, le han impuesto otros 3 meses que debe de cumplir”, sostuvo el fiscal suspendido.
José Domingo Pérez aseguró que sanción a Rafael Vela fue “arbitraria”
José Domingo Pérez argumentó que se ha demostrado que la sanción impuesta a Rafael Vela fue arbitraria y que incluso dicha acción se encuentra en materia de investigación ante el despacho de la propia fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Pérez agregó que el actual jefe de la ANC estuvo involucrado en el caso de Patricia Benavides.
“Está el caso del fiscal Rafael Vela, que ya se ha demostrado que de manera arbitraria se le suspendió, que incluso esa suspensión es materia de investigación ante el despacho de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza por el delito de cohecho pasivo específico en la trama que involucró a Patricia Benavides”, indicó.
Domingo Pérez manifestó que Fernández Jerí no tiene las condiciones para poder asumir dicha jefatura y que es un peligro para el Ministerio Público que el mencionado realice actos contra determinados fiscales.
“Es decir, es una persona que no tiene las condiciones para poder asumir el cargo de jefe de dicha autoridad, menos de permanecer en este momento y las consecuencias es que él sigue actuando de una manera impune y uno de los afectados soy yo”, comentó.