Este lunes 17 de febrero, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó ante la subcomisión Acusaciones Constitucionales una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntamente haber difundido información ante los medios de comunicación respecto a las pesquisas que tiene en su contra.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior realiza la segunda acusación contra la representante de la Fiscalía en menos de un mes debido a que hace unos días, Santiváñez Antúnez presentó otra denuncia ante la Junta Nacional de Justicia contra Espinoza Valenzuela de carácter administrativo.
Según la interpretación de Juan José Santiváñez solicitó al grupo de trabajo liderado por la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, María Acuña, que se declare la responsabilidad a Delia Espinoza de haber cometido una infracción constitucional para que los miembros de la SAC voten a favor de la inhabilitación de la titular del Ministerio Público.
«Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada, al cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabitación para el ejercicio del cargo público por 10 años», se lee en el documento que el ministro del Interior ha presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Juan José Santivañez atribuye que Delia Espinoza divulgo información respecto a la investigación en su contra
Santiváñez señala que la fiscal de la Nación habría cometido la comisión de dos delitos: divulgar información de una pesquisa en curso y de haber proporcionado por datos reservados que conozca por la naturaleza de su cargo.
«El Ministerio Público hizo conocimiento público a la providencia N.º 70 sin considerar que la investigación fiscal debe tener carácter reservado. (…) Este pedido denota la falta de conocimiento legal por parte de la Fiscal de la Nación y su interés en obtener información sensible de mi persona para realizar un show mediático«, se lee en el documento.

Juan José Santiváñez: ministro del Interior denuncia a fiscal de la Nación por pedirle su clave icloud
Este último jueves 6 de febrero, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó ante la Junta Nacional de Justicia una denuncia administrativa contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por una presunta «acción flagrante» por haber violado su derecho «a la intimidad» luego de que la titular del Ministerio Público le solicitara su clave iClub en el marco de las investigaciones por un posible abuso de autoridad.
Esta acción se realiza luego de que se conociera en los medios de comunicación dicha solicitud por parte de Espinoza Valenzuela respecto a las indagaciones, las cuales el ahora integrante del Gabinete Ministerial habría enviado audios a su interlocutor para que «controlen» al directo del portal periodístico de La Encerrona, Marco Sifuentes.
Vale precisar que en diciembre del año pasado, el Ministerio Público le solicitó a Juan José Santiváñez que presente su celular para que pueda corroborar la conversación de WhatsApp que habría sostenido con el capitán Junior Izquierdo, también conocido como ‘Culebra’.

Santiváñez accedió al pedido de la Fiscalía; sin embargo; entregó su teléfono marca iPhone 15 Pro Max formateado y sin chip. Por ello, la fiscal Delia Espinoza optó por solicitarle su clave iCloud. En esa línea, en la misiva presentada ante el titular de la Junta Nacional de Justicia, el ministro del Interior enfatizó que la solicitud hecha por el Ministerio Público solo puede ser requerida por el Poder Judicial.
Además, en el documento Santiváñez indicó que cuando su defensa legal se apersonó a las instalaciones de la Fiscalía para hacer entrega de su teléfono, el móvil no tenía contraseñas para «facilitar la labor de la Fiscalía». No obstante, el Ministerio Público le indicó que entregue los accesos en un plazo de 48 horas, pero el titular del Mininter hizo caso omiso a dicho requerimiento.
«En respuesta al requerimiento, mi abogado Junior Diego Mendoza Jesús se presentó al despacho fiscal para hacer entrega de mi equipo telefónico (de marca iPhone 15 Pro, color black titanium y 256 GB). Es importante mencionar que, el celular se encontraba sin clave y/o patrón de bloqueo a fin de facilitar la labor de la Fiscalía para realizar su revisión en el aparato telefónico», se lee en el documento.
El integrante del Poder Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte, enfatizó que el teléfono, el cual fue entregado a la Fiscalía, tiene un «chip virtual» y cuando cambió de celular, la información «migró automáticamente al equipo actual». Alegó que si entrega su clave iCloud se accedería a información de sus «hijos menores de edad».
Agregó que si brinda acceso a dicha plataforma se permitiría acceder a información sensible tales como «cuentas bancarias y fotografías personales.
«En respuesta al requerimiento ilegal efectuado en la providencia N°70, que afecta gravemente mi derecho a la intimidad al exigir entregar la contraseña de mi iCloud que contiene información bancaria, además de información personal de mi esposa e hijos menores de edad, interpongo una denuncia administrativa en contra de la Fiscal de la Nación Delia Milagros Espinoza Valenzuela, a fin de salvaguardar mis derechos fundamentales», sostuvo el también abogado.