Este viernes 7 de marzo, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un audio el cual podría complicar la situación de la presidenta Dina Boluarte respecto a la intervención quirúrgica a la cual se sometió en junio de 2023 y causó polémica un año después.
Se trata de un material auditivo de una persona que en su momento fue íntima de Dina Boluarte. Patricia Muriano Peralta fue la asistenta personal de la jefa de Estado, primero cuando Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta y luego como titular del Poder Ejectivo. Según reportó dicho medio, estas dos personas eran amigas.
Sin embargo, desde el 27 de noviembre de 2025 Muriano tuvo que salir del territorio nacional para residir en Miami, Estados Unidos. La revista cuenta que Muriano llevó la agenda personal de la mandataria durante los últimos cuatro años.
La relación era muy estrecha debido a que se conoció que fue la propia Patricia Muriano quien coordinó las intervenciones estéticas de la jefa de Estado a las cuales se sometió en su momento. Boluarte Zegarra tendría temor que su exasistente personal cuente todo lo que sabe.
Según las fuentes de H13, Dina Boluarte habría ordenado a la DINI y a su defensa legal Juan Carlos Portugal «hacer todo lo que se pueda» para evitar que Patricia Muriano declare ante la Fiscalía de la Nación. Asimismo, dicho medio informó que tres agentes de la mencionada entidad no están de acuerdo con el manejo que se viene realizando y señalaron que se ha dado la orden de realizar «expedientes» contra las personas quienes fueron en su momento íntimos de la exministra del MIDIS para intimidarlas.
El expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola y el extitular de la DINI Roger Arista se encontrarían en esta presunta lista. No obstante, se conoció que la ruptura de la relación entre Muriano y Boluarte se debe a la presencia de Otárola Peñaranda.
Patricia Muriano postergó su regreso al Perú
H13 informó que agentes de la DINI tenía información de que Patricia Muriano iba a llegar a suelo nacional este último miércoles y quisieron realizar un operativo para convercerla para que no hable ante las autoridades fiscales. Sin embargo, la exasistenta de Boluarte decidió postergar su vuelo hacia el país.
No obstante, la exintegrante del Poder Ejecutivo decidió reprogramar su regreso al país para el próximo 22 de marzo. Según cuenta dicho medio de prensa, una de las primera acciones que hará Muriano será acudir a la sede del Ministerio Público y pedir garantías para su vida.
Dina Boluarte considera que quien se encuentra solventando los gastos de su examiga son el expremier Alberto Otárola y su cercano empresario Félix Rosenberg.
Por otro lado, Dina Boluarte y Patricia Muriano se conocieron desde el 2019 cuando ambas eran integrantes de la Reniec. En ese año, Muriano era la secretaria de la jefa de la oficina registral de Higuereta. Cuando Perú Libre ganó las elecciones de 2021, la examiga fue contratada por la entonces vicepresidenta como su asistenta y en diciembre de 2022 ascendió.
Vale precisar que en Palacio de Gobierno había un trío de amigas quienes rodeaban a Dina Boluarte: Patricia Muriano, Grika Asayag y Carmen Giordano. Como se recuerda, Asayag cayó por el caso Aionia. Mientras que Muriano salió de su cargo en medio de la dispusta entre la jefa de Estado y Alberto Otárola. No obstante, Giordano se mantiene con un cargo en el Indecopi.
Dina Boluarte: ¿de qué trata el audio respecto a la intervención quirúrgica de la presidenta?
Según el semanario, un integrante de la DINI se encuentraba disconforme con las órdenes de Dina Boluarte para montar un operativo contra Patricia Muriano y entregó a la revista un audio de aproximadamente 4 minutos en lo que se escucha cómo se desarrolló esta intervención practicada por el médico Mario Cabani, cómo se le pago al profesional de la saluda. Así como también el papel del hermano presidencial Nicanor Boluarte que tenía en el Gobierno.
Vale precisar que el audio no contiene la voz del intercolutor de Patricia Muriano. En ese sentido, la exasistente de Boluarte contó que el médico Mario Cabani decidió no cobrarle a la jefa de Estado por la operación estética y que de «una u de otra manera tenían que pagarle el favor».
Asimismo, se confirma que Dina Boluarte se sometió a dicha operación por un tema estético y no por salud. Contó un detalle cómo la presidenta robó su historia clínica para no dejar huellas ante una presunta revelación.
“El día en que la operan (a Dina Boluarte), la operan en referencia a las ecografías de Sanna (…) Yo le dije a ella dónde apuntaba. Cabani apuntaba en una historia, y yo le dije: ‘oye, pero ella no quiere que le hagas historia’. Y yo le dije a Dina: ‘oye, te están haciendo historia’. Y entonces a la hora del alta le dije: ‘dile que traiga tu historia así disimuladamente’, y Mario trajo la historia y ella se la quitó (risas)”, se le escucha a Patricia Muriano tras revelarse en el canal de Youtube de Hildebrandt en sus trece.
“(El médico especialista en rinoplastia) Javier Sánchez (e Ingunza) es el que le ha hecho la nariz. Mario no toca nariz. Mario no opera nariz, el que siempre opera nariz es el doctor Sánchez. Mario le puso (a Dina Boluarte) los hilos de dos en cada lado y le sacó las bolsas. Y le rellenó los surcos, le sacó un poco de grasa del abdomen porque ella, cuando se despierta de la operación, y se para (me dice) Patty tengo un huequito acá”, agregó.