El gerente general del Real Plaza, Misael Shimizu, se pronunció respecto al derrumbe del techo en el patio de comidas del centro comercial en Trujillo, el cual ha dejado el saldo de 6 personas fallecidas y decenas de heridos. Hecho que ha generado preocupación e indignación en la ciudadanía.
En ese sentido, el representante de la cadena de centros comerciales conversó con el programa periodístico Punto Final para dar detalles sobre la tragedia e informó que luego del accidente ordenó a equipos para acompañar a las familias afectadas por el colapso y que la compañía les brindará el acompañamiento necesario hasta el último tratamiento.
No obstante, al ser consultado de las causas del accidente, el gerente general del Real Plaza atinó a responder que el caso se encuentra en materia de investigación, pero que no se descarta que el hecho se haya producido por una falla estructural.
«No puedo descartarlo, es parte de un proceso de investigación en el cual estamos colaborando (…) En este momento hay una investigación en curso, no podemos adelantar opinión, sería una irresponsabilidad por mi parte decir fue culpa de tal persona, pero sí le puedo asegurar que nosotros, esto ha sucedido en nuestro centro comercial y nosotros nos estamos haciendo cargo, estas investigaciones pueden durar meses, pero nosotros no vamos a esperar a esos meses», manifestó Misael Shimizu en entrevista con la periodista Mónica Delta.

Gerente General de Real Plaza evita hacer mea culpa tras tragedia en Trujillo
Shimizu al momento de ser consultado si hacen un mea culpa, el gerente general de Real Plaza, optó por sostener que el centro comercial cumplió con todas las normas y estándares que las autoridades impusieron. No obstante, manifestó que pesar de los cumplimientos no ha sido suficiente para evitar que 6 personas perdieran la vida tras el trágio accidente.
«Nosotros hemos cumplido con todas las normas, estándares que nosotros mismos nos definimos. Yo creo que no ha sido suficiente y eso nos lleva a tener que revisar nuevamente todos nuestros estándares. Como Real Plaza siempre hemos querido estar por encima del pie de la norma», enfatizó.
Según las informaciones, en el 2023 se realizó una inspección por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la cual llevó al cierre temporal del Real Plaza de dicha ciudad. Al respecto, el representante de la cadena de centros comerciales indicó que en aquella ocasión se debió por temas de cableados eléctricos.
Añadió que el Real Plaza tiene a cargo los gastos de las víctimas de la tragedia con los que han podido contactarse. Indicó que de los 100% hospitalizados, solo han podido contactarse con el 37% de las personas afectadas.
Shimizu informó que la cadena de centros comerciales optará por brindar indemmización económica. Sin embargo, no brindó los detalles de los acuerdos dentro del grupo intercorp para determinar cuánto serían los montos.
Real Plaza de Trujillo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, según gerente general
El representante de Real Plaza manifestó que todavía es cierto en qué fecha se podrá reabrir el centro comercial de Trujillo debido a que se encuentran en proceso de investigación para determinar las causas de la tragedia.
«Es un lugar que está bajo investigación, van a entrar los peritos, que son parte de la investigación para determinar qué pasó», dijo. En Lima, la cadena Real Plaza reabrirá sus puertas al público este lune», sostuvo.
No obstante, el CEO de Real Plaza informó que el patio de comidas del centro comercial de Trujillo fue una ampliación de dicho lugar, la cual fue realizada en 2016.
«Es una nueva estructura que se construyó en ese momento de una segunda etapa del centro comercial», señaló.