El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció respecto al audio emitido por el canal de YouTube por el semanario Hildebrandt en sus trece. En dicho material, se le escucha a la exasesora de la presidenta de la República, Patricia Muriano, hablar con su interlocutor sobre distintos temas que podrían complicar la situación penal de la jefa de Estado.
El titular del gabinete ministerial no pudo evitar las preguntas de los periodistas, quienes se encontraban en los pasos perdidos del Parlamento Nacional, aprovechando la presencia del ministro en dicho poder del Estado. Además, este tema fue visto por diferentes medios de comunicación de alcance nacional el último domingo 9 de marzo.
Adrianzén cuando fue consultado sobre dicho material auditivo, manifestó que no puede dar credibilidad de las conversaciones que habría sostenido Muriano con su interlocutor, debido a que su consideración indicó que no puede dar credibilidad a un audio que vino de procedencia anónima
«Si me permite, yo no puedo dar fe ni tampoco ninguna credibilidad a audios de esa naturaleza que llegan a la empresa sin tener un origen absolutamente anónimo y en aquello por supuesto no se puede confiar. Si alguien tiene información de un proceso que se encuentra en investigación, no corresponde con el respeto que ustedes se merecen», dijo el primer ministro en conferencia de prensa en el Congreso de la República.
Gustavo Adrianzén consideró que Patricia Muriano debe presentarse ante las autoridades
Gustavo Adrianzén comentó que la exasesora personal de la mandataria debe presentarse ante las autoridades pertinentes. Es decir, acudir a la sede principal del Ministerio Público para que pueda presentar los audios de las conversaciones que habría sostenido con su interlocutor.
No obstante, aseguró que si Muriano se acude a las instalaciones de la Fiscalía, los miembros de dicha institución decidirán descartar las conversaciones que posiblemente sostuvo con su interlocutor, ya que el titular de la PCM enfatizó que no se podrá «comprobar de ninguna manera»
«Lo que pertenece es presentarse en las instancias jurisdiccionales respectivas y ahí presentar las pruebas de su dicho. Yo estoy seguro de que de aquello (audio) no se va a poder comprobar de ninguna manera. Y por supuesto confío en que llegado el momento en la autoridad jurisdiccional no solamente lo tenga en consideración sino que lo descarte de hecho», sentenció el también exministro de Justicia y Derechos Humanos.
Audio revela presunta intromisión de Nicanor Boluarte en el Gobierno de su hermana: «Quería manejar todo»
Un reciente audio publicado por el semanario Hildebrandt en su trece dio a conocer las acciones que habría realizado la presidenta Dina Boluarte cuando decidió someterse a operaciones estéticas en junio de 2023. En el material da cuenta cómo la jefa de Estado mintió respecto a estas intervenciones al sostener que se trataron por temas de salud.
En ese sentido, se conoció que su hermano mayor, Nicanor Boluarte habría querido tener el control del Gobierno pese a que en ese entonces no tenía las facultades para manejar al país. Esta información fue dada por la exsecretaria personal Patricia Muriano quien señaló a su interlocutor sobre las acciones que habría hecho la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Muriano contó que el médico cirujano Mario Cabani estaba interesado en colocar a los titulares de EsSalud y Sedapal. Estas acciones habría «chocado» con los intereses del hermano presidencial.
“Mario me contó que cuando se reunieron Vílchez, Enrique, no, no. La reunión era Enrique Vílchez (secretario general de Presidencia) y Morgan (Quero, ministro de Educación), y Rivin Yangali (amigo de Nicanor Boluarte y excoordinador parlamentario de la PCM). Enrique no llegó nunca. Le dijeron que él (un alto funcionario del gobierno) solamente tenía que obedecer órdenes de Nicanor. Es ahí donde Mario le dice a la presidenta y ahí arreglaron eso”, se le esucha decir a Patricia Muriano en el audio publicado en el canal de Youtube de Hildebrandt en sus trece.
Asimismo, con palabras de altos calificativos, Patricia Muriano contó que Dina Boluarte le exigió a su hermano mayor que no se meta en su Gobierno debido a que su familiar quería tener el control de todo. Añadió que la jefa de Estado le asignó las prefecturas para que tuviera con qué entretenerse.
“Ella también le decía a Nicanor que no se meta. Tú sabes cómo es el Nicanor también. El Nicanor es una mierda. Y ella le decía: no te metas. Porque Nicanor no tenía por qué meterse, pero él quería manejar todo. Quería manejar todo el Nicanor. Y ella también se molestaba, le decía: ‘oye, qué te metes’. Que trabaje con las prefecturas. Ella le dijo: ‘ya te di eso para que trabajes, trabaja en eso’. Ya pues, el Nicanor en todo metía sus narices”, señaló Patricia Muriano a su interlocutor.
Dina Boluarte: ¿de qué trata el audio respecto a la intervención quirúrgica de la presidenta?
Según el semanario, un integrante de la DINI se encuentraba disconforme con las órdenes de Dina Boluarte para montar un operativo contra Patricia Muriano y entregó a la revista un audio de aproximadamente 4 minutos en lo que se escucha cómo se desarrolló esta intervención practicada por el médico Mario Cabani, cómo se le pago al profesional de la saluda. Así como también el papel del hermano presidencial Nicanor Boluarte que tenía en el Gobierno.
Vale precisar que el audio no contiene la voz del intercolutor de Patricia Muriano. En ese sentido, la exasistente de Boluarte contó que el médico Mario Cabani decidió no cobrarle a la jefa de Estado por la operación estética y que de «una u de otra manera tenían que pagarle el favor».
Asimismo, se confirma que Dina Boluarte se sometió a dicha operación por un tema estético y no por salud. Contó un detalle cómo la presidenta robó su historia clínica para no dejar huellas ante una presunta revelación.
“El día en que la operan (a Dina Boluarte), la operan en referencia a las ecografías de Sanna (…) Yo le dije a ella dónde apuntaba. Cabani apuntaba en una historia, y yo le dije: ‘oye, pero ella no quiere que le hagas historia’. Y yo le dije a Dina: ‘oye, te están haciendo historia’. Y entonces a la hora del alta le dije: ‘dile que traiga tu historia así disimuladamente’, y Mario trajo la historia y ella se la quitó (risas)”, se le escucha a Patricia Muriano tras revelarse en Hildebrandt en sus trece.