Alerta Noticias Perú

Ministerio del Interior pagó S/ 80.000 por defensa legal de Julio Díaz investigado por negociación incompatible

Julio Díaz es investigado por haber adquirido mascarillas y gel en mal estado en la temporada del Covid-19.

Julio Díaz juramentó como nuevo ministro del Interior este lunes 24 de marzo en reemplazo del cuestionable ahora exfuncionario Juan José Santiváñez. Sin embargo, inmediatamente los medios de comunicación revelaron los antecedentes que podrían complicar la gestión del nuevo titular del Mininter.

En ese sentido, se conoció que en diciembre de 2024, cuando Juan José Santiváñez se encontraba en el cargo de ministro de Estado, se dispuso que dicha entidad facilite la contratación de servicios por asesoría legal al abogado Guillermo Miguel Benites Villa para que se encargue de implementar las debidas estrategias penales en beneficio de Julio Díaz Zulueta.

El ahora integrante del Poder Ejecutivo tiene en curso una investigación en el Ministerio Público, ya que según la hipótesis de las autoridades, Díaz Zulueta habría realizado el presunto delito de negociación incompatible durante la temporada de la Covid-19.

Esta pesquisa se encuentra en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de la Fiscalía. Por consiguiente, bajo estas acciones, el entonces general en retiro de la PNP solicitó al Ministerio del Interior que se le brinde asesoría jurídica para que se defienda ante las acusaciones en su contra.

“Mediante Resolución de Secretaria General N° 117-2024-IN-RSG de fecha 10 de septiembre de 2024, la Secretaria General del Ministerio del Interior, resolvió declarar procedente la solicitud de defensa y asesoría legal solicitada por el señor Julio Díaz Zulueta”, se lee en la primera cláusula del documento al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Asimismo, se lee que el 21 de noviembre de 2024, el Director de la Oficina de Presupuesto remitió al titular de la Oficina de Administración y Finanzas la aprobación del contrato de la defensa legal de Julio Díaz.

“Según informe N° 000986-2024-IN-OGPP-OP de fecha 21 de noviembre de 2024, el Director de la Oficina de Presupuesto remite al Director de la Oficina de Administración y Finanzas la aprobación de la CCP N° 4912-2024 por el monto total de S/ 40.000.00 soles y la Previsión Presupuestal N° 107-2024 por el monto de S/ 40.000.00 por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios”, se indica.

Gestión de Juan José Santiváñez en el Mininter aprobó otorgar un contrato al abogado de Julio Díaz por 80.000 soles

Los medios de comunicación informaron que cuando Santiváñez Antúñez se encontraba a cargo del Ministerio Público, autorizó que la defensa legal de Díaz Zulueta obtenga un contrato con un valor de aproximadamente 80.000 soles.

El contrato entró en vigencia desde el 28 de diciembre del año pasado y culminará el 26 de diciembre de 2025. En este periodo, el abogado del actual ministro de Estado tendrán que emplear las medidas que sean necesarias para que su defendido obtenga el archivo de las investigaciones.

“El monto total del presente contrato asciende a S/ 80.000.00, que incluye todos los impuestos de Ley, conforme a la oferta económica presentada por el contratista”, se lee la tercera parte del documento.

“El presente contrato tiene por objeto la contratación del servicio especializado en defensa y asesoría legal solicitada por el señor Julio Díaz Zulueta para que sea representado en la investigación penal seguida en su contra, a cargo del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima del Ministerio Público, carpeta fiscal N° 506015506-2024-308-0, de conformidad la resolución de secretaria general n°117-2024-IN-RSG de fecha 10 de septiembre de 2024, de acuerdo a los términos de referencia y a la oferta presentada por el contratista”, se especifica.

Vale precisar que Julio Díaz es investigado por la Fiscalía por haber adquirido gel y mascarillas de mala calidad cuando se encontraba en la Policía Nacional del Perú. Estas presuntas acciones desencadenaron que el entonces presidente Francisco Sagasti decida su pase al retiro en 2020.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades