Luego de 3 meses de incertidumbre, se promulgó la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia. Medida que permitirá a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público luchar contra la criminalidad que azota al país por varios meses.
En ese sentido, hace unos días se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso de la República por mayoría dicha iniciativa con 86 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. No obstante, se conoció que la norma quedó fuera de la agenda del Parlamento. Hecho que generó indignación en diferentes sectores de la opinión pública por la presunta dilatación del proceso.
El descontento fue de dicha magnitud debido a que el propio presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Eduardo Salhuana, aseguró que la detención preliminar en casos de no flagrancia sería uno de los temas prioritarios por los congresistas al inicio del periodo parlamentario.
El también congresista de Alianza para el Progreso manifestó que dicha ley sería prioridad en la primera sesión del Congreso a inicios de marzo. Sin embargo, dichas palabras quedaron en el aire luego de que se conociera por redes sociales que en la agenda del pleno no estaba incluida.
Dejaron al voto ley de detención preliminar en casos de no flagrancia
Luego de las duras críticas que recibió, el presidente del Congreso Eduardo Salhuana se pronunció mediante su cuenta de «X» (antes twitter) que dejaba un acta virtual donde los legisladores tenían la potestad de decidir si la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia sea debatida el pasado jueves 6 de marzo.
Sin embargo, dicho anuncio no fue del todo agradable para sus colegas legisladores debido al anunció que realizó ante los periodistas el propio Eduardo Salhuana. Por otro lado, el integrante de la bancada de Juntos por el Perú Roberto Sánchez realizó una recolección de firmas para que colocar en agenda la detención preliminar en debate el pasado jueves.

Congreso: Más de 2 bancadas se negaron a firmar documento para que ley de detención preliminar sea debatida en el pleno
Se conoció que el portavoz de la bancada de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, empezó con la recolección de firmas para que los otros grupos parlamentarios apoyen la iniciativa para que el proyecto de ley de detención preliminar sea vista este jueves en el hemiciclo principal.
Sin embargo, el apoyo no fue masivo tal como se había esperado, ya que tras culminar la Junta de Portavoces del pasado martes, las bancadas del Congreso no pudieron llegar a un acuerdo. Por lo que obligó al titular del Parlamento a pronunciarse en sus redes sociales, pese a que había asegurado que dicha norma sería debatida en el primer del pleno de marzo.
En esa línea, se informó que los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú- Voces por el Pueblo, Avanza País, Bancada socialista y el Bloque Democrático Popular decidieron suscribir el documento el cual propone que la ley de detención preliminar se vote este jueves en el Congreso.
¿Qué bancadas se rehúsan a firmar el documento?
- Fuerza Popular (21 integrantes)
- Alianza para el Progreso (14 integrantes)
- Podemos Perú (14 integrantes)
- Perú Libre (11 integrantes)
- Bloque Magisterial (8 integrantes)
- Somos Perú (7 integrantes)
- Honor y Democracia (5 integrantes)
