La fiscalía de la nación inició el allanamiento en la casa del vocero, al promediar las 4.30 de la madrugada. Aunque, hubo pedido de detención preliminar esta no se hizo efectiva por la ley promulgada del Congreso.
En la madrugada de este lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un allanamiento en su vivienda, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, como parte de un megaoperativo que se lleva a cabo en simultáneo en otros inmuebles de 14 implicados en el caso.
El operativo comenzó a las 4:30 a.m., con la participación de personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor). A las 6:40 a.m., el abogado de Hinojosa, Omar Hernández, confirmó que se estaba llevando a cabo el allanamiento, aunque no explicó los motivos exactos. No obstante, se supo que la diligencia está relacionada con el caso Qali Warma y las conservas de la empresa Frigoinca, que serían responsables de entregar alimentos no aptos para el consumo a escolares beneficiarios del programa.
Según fuentes de RPP Noticias, el Ministerio Público había solicitado la detención preliminar de Hinojosa, pero debido a la vigencia de una ley que prohíbe esta medida en contra de altos funcionarios, el juez solo autorizó el allanamiento.
El vocero presidencial enfrenta graves cargos que incluyen organización criminal, colusión, cohecho y otros delitos. Además, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, corroboró que el operativo está vinculado al caso de corrupción que involucra a la empresa Frigoinca, que se encargaba de proveer las conservas a Qali Warma.
El megaoperativo también abarcó varios distritos de la capital, como San Isidro, Ate, La Molina, Jesús María y Pueblo Libre. Se ha informado que la vivienda de Nilo Lino Francisco Burga Malca, propietario de Frigoinca, también fue allanada; sin embargo, Burga Malca no fue encontrado en su domicilio.
Este caso, que ha sacudido al gobierno de Dina Boluarte, sigue sumando más implicados, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y las responsabilidades en el escándalo de los alimentos en mal estado distribuidos a los estudiantes del país.