Con 44 medallas de oro, 35 de plata y 16 de bronce el Team Perú se impuso en Ayacucho.
Fueron 114 medallas que se mostraron sobre el pecho peruano, 49 de oro, 38 de plata y 27 de bronce. Los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 se vistieron de rojo y blanco y, 73 años después, el Perú vuelve a respirar victoria en el bicentenario de la Batalla de la Quinua.
Durante 12 días, más de mil deportistas de diez países compitieron en 22 deportes y 36 disciplinas que se llevaron a cabo en siete sedes tanto en Ayacucho como en la capital limeña.
La billarista Jessica Mendoza alcanzó el primer oro en la modalidad tres bandas individual femenino luego que Faviana Gavidia conquistó la primera medalla para nuestro país en levantamiento de pesas modalidad -45kg.
El deporte favorito para los peruanos fue levantamiento de potencia con 16 medallas: seis oros, seis platas y cuatro bronces, gracias a Candy Salinas Mendoza y Cristian Trigo Valdivia, entre otros. Lo mismo sucedió con el wushu que conquistó 12 preseas; además de muaythai, taekwondo y kickboxing. El himno patrio remeció los coliseos de los colegios ayacuchanos Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes.
El segundo lugar lo ocupó Colombia con 95 medallas: 44 de oro, 35 de plata y 16 de bronces; mientras que Chile alcanzó el tercer puesto obteniendo 72 medallas, 30 de ellas de oro, 23 de plata y 19 de bronce.