Caso Valkiria: PJ ordena la inmediata libertad de José Castillo Alva, Miguel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

El fallo se produce tras haber sido sometidos a prisión preventiva desde julio de 2024, acusados de presunta participación en la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en agravio del Estado.

En un giro importante en el Caso Valkiria, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha declarado fundado el recurso de apelación presentado por José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, ordenando su inmediata libertad.

José Luis Castillo Alva, abogado implicado en el caso, es acusado de haber favorecido a la exfiscal de la nación, Liz Patricia Benavides Vargas, mediante el archivo de las investigaciones en su contra, así como de colaborar con la red criminal liderada por el exjuez César Hinostroza. Castillo Alva habría participado en el nombramiento irregular de fiscales adjuntos provinciales, en el marco de las investigaciones relacionadas con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El 25 de julio de 2024, el juez Jhonny Contreras Cuzcano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, había dictado 36 meses de prisión preventiva para José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, por presuntos delitos de organización criminal. Sin embargo, tras la apelación, se ha revocado esta medida.

La Quinta Sala Penal ha impuesto a Miguel Ángel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso un mandato de comparecencia restrictiva, bajo las siguientes reglas de conducta dictadas por el Poder Judicial:

  1. No podrán ausentarse de su localidad de residencia ni cambiar de domicilio sin autorización judicial.
  2. Deberán comparecer regularmente a la oficina de control biométrico, cada quince días para Girao Isidro y cada treinta días para Valer Enciso, además de informar sobre sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria.
  3. Están obligados a presentarse ante las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público cuando sean requeridos.
  4. Tienen prohibido comunicarse, directa o indirectamente, con los demás investigados del caso.
  5. Deberán pagar una caución de 30 mil soles y 10 mil soles, respectivamente, dentro de un plazo de siete días hábiles tras su excarcelación.



.

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades